El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico

Imagen El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico

El estado de Iowa ha fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) su relación de negocios con México, un mercado crítico para su planta productiva, sólo superado por Canadá.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía de México, en 2016 el comercio entre Iowa y México superó los tres mil 500 millones de dólares.

México se consolidó como segundo mayor mercado para las exportaciones de Iowa, mientras que antes del TLCAN en 1994, estaba colocado en el cuarto sitio.

Las exportaciones de Iowa hacia México durante 2016 estuvieron dominadas por productos agrícolas, que representaron el 38 por ciento de éstas, por un monto equivalente a 882 millones de dólares.

Mención aparte merecen las ventas de maíz hacia el mercado mexicano y el temor de los agricultores de ese estado sobre su posible afectación ante un eventual fracaso de las conversaciones para actualizar el acuerdo.

México compró 2,500 millones de dólares en maíz de productores en Iowa, Nebraska y otros estados en 2016, convirtiéndose en el mayor mercado para los productores estadounidenses del grano, de acuerdo con cifras del Consejo de Granos de Estados Unidos que aglutina a productores y empresarios.

Otro importante sector en la relación comercial de Iowa con México es el de alimentos, que en 2016 comprendió el 30 por ciento de las exportaciones que realizó hacia el mercado mexicano.

El resto de rubros de exportación estuvo compuesto por productos químicos, bebidas y maquinaria.

En contraste, las exportaciones mexicanas hacia Iowa parecieron un poco más diversificadas debido a que el 46 por ciento de éstas correspondieron a una amplia variedad de rubros.

El sector con la mayor participación en las exportaciones hacia Iowa fue el de vehículos automotrices, que representó el 15 por ciento de éstas, seguido por el de motores y turbinas con 13 por ciento.

Un 12 por ciento fue ocupado por las exportaciones de maquinaria agrícola, seguido por equipo eléctrico con 7 por ciento, en tanto que el sector de partes automotrices representó un 6 por ciento.

Desde la implementación del TLCAN, Iowa ha incrementado 1,439 por ciento sus exportaciones hacia México, mercado que durante el 2016 fue destino del 19 por ciento de sus exportaciones globales.

Cerca de 53,100 trabajos en Iowa dependen del comercio con México, en tanto que empresas mexicanas como Bimbo, Gruma, Minsa, Cemex y el Grupo Salinas operan 73 negocios en ese estado, dando empleo directo a 1.559 personas.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic