Presentarán producción discográfica de sones jarochos y jazz

Imagen Presentarán producción discográfica de sones jarochos y jazz

Por: Redacción xeu

*  Sones y Jazz de factura veracruzana incluidos en esta producción del sureste

Composiciones de una importante base melódica oriental que muestran sin duda su herencia en los sones jarochos “menoreados”, interpretados por Al golpe del Guatimé y los sincopados ritmos del Jazz en los acordes de Orbis Tertius, integran la  producción discográfica a presentarse este jueves y viernes 23 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el centro cultural Atarazanas y Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El fonograma, auspiciado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), integró el Circuito de Música de la Zona Sur que reunió expresiones musicales y agrupaciones de cinco entidades del sureste mexicano.

Las entidades participantes en esta producción son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz; el evento de presentación organizado por el Gobierno del Estado a través del IVEC en coordinación con el FORCAZS, recapitula la gira artística del Circuito de Música de la Zona Sur realizada en octubre y noviembre de 2014 con el apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La primera presentación será el jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el patio central del Centro Cultural Atarazanas, ubicado en Callejón Julio S. Montero entre Francisco Canal y Esteban Morales, y correrá a cargo del grupo sonero Al Golpe del Guatimé, integrado por José Ángel Gutiérrez Vázquez, Teresita de Jesús  Islas y José Enrique Gutiérrez.

Al Golpe del Guatimé ha realizado una exhaustiva labor investigativa desde hace 35 años, sobre las raíces musicales del Son Jarocho, sus influencias y presencias en la conformación del corpus de esta emblemática manifestación cultural del Sotavento y el sur veracruzano.

“Uno de los puntos más interesantes en el Son Jarocho es el referente al manejo de las disonancias presentes en las distintas afinaciones de la jarana jarocha y el arpa, así como su incompatibilidad con prácticas modulatorias de la música tonal”.

Al respecto, Gerónimo Baqueiro Fóster (1892-1967) menciona un proceso de estabilización hacia las tonalidades menores o mayores en detrimento de otra sonoridad “más rica o colorida” correspondiente al estilo “antiguo” de tocar que él mismo denomina menoreado. Por otra parte, Antonio García de León en el libro Fandango presenta una lista de 106 sones y cantares jarochos, con una división de los sones por su tonalidad mayor, menor y menoreada.

Aspectos recogidos en Cora-Son de Mujer y Son de Jade, producción discográfica de Al Golpe del Guatimé, que nos reiteran en esta reciente producción discográfica colectiva del sureste mexicano en donde se reúnen sones jarochos y los ritmos del jazz veracruzano.

La segunda presentación de esta producción discográfica es el viernes 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Recinto Sede del IVEC, ubicado en el Ex Convento Betlehemita en el centro histórico de la ciudad y contara con la participación del grupo de Jazz OrbisTertius, integrado por Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán, contrabajo, Arodi Martínez en el Saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores en el piano.

Orbis Tertius, uno de los grupos de jazz más longevos en el país, surge a principios de los 70’s fundada por el Doctor Roberto Bravo Garzón, ex rector de la máxima casa de estudios y fundador del área de Artes en esta institución universitaria. Conformado inicialmente por algunos miembros de la Sinfónica de Xalapa y a iniciativa del maestro Guillermo Cuevas, la agrupación surge como una manera de explorar este lenguaje sonoro.

Ensamble experimental para la interpretación de música original, será una década después un gran exponente del genero a nivel nacional e internacional y actualmente toda una emblemática institución musical en Veracruz y México.

El grupo se ha transformado a lo largo de su trayectoria y ha encontrado una gran acogida entre el público conocedor y en los grandes festivales del país, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Jazz de San Miguel Allende, el Festival Internacional de Jazz de Can-Cún Quintana Roo entre otros más. En 1972 realizan su primera gira internacional.

Han visitado innumerables foros internacionales, impulsando su proyecto en los más diversos escenarios  en países de América del Sur y los Estados Unidos y Europa, entre los que destacan el Festival de Jazz Nad Odra en Polonia, gira europea que incluye las ciudades de Miggenes, Auxerre, Dammarie Lès-Lys en Francia; Barcelona y Madrid en España, donde han presentado una exitosa fusión con el arpa veracruzana.

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc   Foto: Archivo 

da clic