Gobiernos estatales y federales, sin asumir su responsabilidad en seguridad: especialista

Imagen Gobiernos estatales y federales, sin asumir su responsabilidad en seguridad: especialista

Los delitos de todo tipo se han disparado en México debido a que las autoridades estatales y federales no han asumido su responsabilidad en materia de seguridad, señaló el especialista en seguridad nacional y terrorismo, Gerardo Rodríguez.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el investigador de la Universidad de Las Américas de Puebla explicó que tanto el gobierno federal como los gobernadores han fracasado en la estrategia de prevención del delito, así como en la coordinación con sus instancias de seguridad.

Sin embargo, también la sociedad ha fracaso, al no exigirle a las autoridades que cumpla con “los dos últimos monopolios que les quedan en el ejercicio del poder: la seguridad y la justicia”, aseguró.

Aunque al inició de la administración de Enrique Peña Nieto se configuró una estrategia se seguridad, ésta fue mal diseñada.

Y es que al inicio del actual gobierno se apostó a la centralización de las facultades en materia de seguridad, al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal y dársele un grado se subsecretaría, “con lo cual la seguridad bajó en el nivel de agenda, por dedazo”, explicó.

Para Gerardo Rodríguez, la política de “avestruz”, es decir, el esconder la cabeza y tratar de esconder la realidad, le está costando tanto a Enrique Peña Nieto como al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No hubo una estrategia de prevención del delito, al final los programas que se establecieron tuvieron tintes políticos, hubo desvío de recursos”, agregó.

Otra problemática que afectó el combate a la inseguridad, fueron los conflictos de poder al interior del gabinete del presidente Peña Nieto.

Además, que Peña Nieto gobernara en un inicio con dos “vicepresidentes de facto” obstaculizó el actuar de las instituciones de seguridad, sobre todo después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal quedara al mando de la de Gobernación.

“Yo estaba a favor de que la SSP estuviera al mando de la Secretaría de Gobernación (…) el problema es que, uno, no vivimos en una democracia perfecta; dos, el ministro del interior es a su vez un candidato presidencial que se oponía a los intereses del otro vicepresidente. Hay que recordar que peña nieto gobernó con dos vicepresidentes de facto, aunque no exista en términos legales, el vicepresidente político de seguridad, Osorio Chong, y el vicepresidente económico, Luis Videgaray, con su equipo y José Antonio Meade”, dijo.

Lo anterior generó problemas, porque “si el vicepresidente que lleva la agenda de seguridad está peleado con el vicepresidente económico porque dos son aspirantes presidenciales, entonces se van a estar poniendo el pie (…) se le redujeron recursos, capacidad para contratar nuevos elementos, fortalecer las instituciones de seguridad, puedes boicotear negociaciones políticas, es un melodrama, y de por medio estamos los mexicanos”, agregó el especialista.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

 

 

 

Editor: Redacción xeu