Maduro rechaza liberar a gerentes petroleros acusados de corrupción

Imagen Maduro rechaza liberar a gerentes petroleros acusados de corrupción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la liberación de cinco de seis gerentes de la compañía petrolera Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal PDVSA, detenidos por cargos de corrupción, aunque tengan nacionalidad estadunidense.

Maduro dijo que los acusados, incluyendo al presidente interino de Citgo, José Pereira, son venezolanos y que por lo tanto deben ser sometidos a la justicia por cargos de corrupción y traición a la patria.

Asimismo, Maduro anunció la designación como presidente de Citgo, el exministro de Petróleo y primo de fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, de quien dijo que dirigirá el proceso de reestructuración de la empresa.

"Ahora la embajada de Estados Unidos dijo hoy que cinco de los seis detenidos son ciudadanos de Estados Unidos, y como ciudadanos de Estados Unidos exige que sean puestos en libertad. ¿En libertad? Hablé con el fiscal general (Tarek William Saab) y esa gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgado por corruptos y traición a la patria”, recalcó.

Sobre el caso, habló respecto a las investigaciones de corrupción en Citgo, por un supuesto contrato para refinanciar la deuda en bonos de PDVSA.

Según el fiscal, el grupo firmó sin autorización del Ejecutivo un acuerdo comercial para refinanciar el pago de la deuda de PDVSA de 2014 y 2015 por un monto de cuatro mil millones de dólares.

Maduro dijo que él personalmente pidió la investigación a la Fiscalía y acusó a los funcionarios de haber cometido "delitos graves de traición, corrupción, ladronismo y entrega de valores de la patria".

"La Fiscalía hizo una investigación y concluyó que había graves delitos y la víspera, mientras se realizaba una reunión y estaban en Venezuela, los directivos venezolanos fueron capturados por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, señaló.

Recalcó que los acusados son venezolanos y deseó que terminen en la "peor cárcel de Venezuela".

"No sabía que tenían la ciudadanía estadunidense, aunque son nacidos en Venezuela, son venezolanos y cometieron delitos contra la patria. No sabía que habían sido denunciados como colaboradores de departamento de inteligencia de Estados Unidos, la CIA. ¡Qué vergüenza! Son unos verdaderos hijos de... la traición", alegó.

Maduro dijo que un dirigente de la oposición era el enlace financiero de los gerentes y que tenían el propósito de "robar" a Citgo y anunció que Chávez conducirá la reestructuración de la firma venezolana en Estados Unidos.

El pasado 15 de julio los gerentes firmaron un acuerdo con dos empresas financieras para un supuesto refinanciamiento de los programas de deuda en bonos de PDVSA.

La Fiscalía General dijo que los imputará por los cargos de peculado, acuerdo de funcionarios públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu