Definirán acciones permanentes para cuidado de Cascadas de Agua Azul

Imagen Definirán acciones permanentes para cuidado de Cascadas de Agua Azul

A fin de evitar que se vuelva a repetir el fenómeno que ocasionó que las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, se quedaran sin agua, se mantendrá una estrategia permanente para su cuidado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

En entrevista con los medios, el funcionario federal explicó que tras reunirse este miércoles con las comunidades del lugar y supervisar las labores para desazolvar el río, se planteó llevar a cabo una estrategia que implique una serie de acciones que involucren a la misma comunidad como vigilantes del lugar.

Al término de la ceremonia para celebrar el 25 aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, reiteró que hasta el momento los estudios revelan que el fenómeno se debió a la acumulación de azolve, lo que hizo que el caudal “se pasara del brazo derecho, que es el que alimenta las cascadas a un brazo izquierdo”.

Las razones son multifactoriales, entre las que destacan la erosión y una serie de actividades que se han generado en la localidad.

Por ello “quedamos con el gobernador y las comunidades del lugar en definir un plan para que de manera permanente se esté monitoreando dónde se está acumulando azolve, poder desazolvar de forma continua y evitar la erosión", expuso Pacchiano Alamán.

Para ello se plantea la reforestación estratégica del lugar, dado que la erosión está haciendo que la orilla del río, debido a que ya no existe una corteza vegetal, se desgaste llevando azolve en lugar de quedarse en el suelo.

“Trabajaremos con las comunidades e incluiremos los polígonos que no están en el programa Pago por Servicios ambientales” para ayudar a que no se vuelva a repetir esto, concluyó.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu