Sanciona INE con 539 mdp a partidos políticos por ejercicio 2016

Imagen Sanciona INE con 539 mdp a partidos políticos por ejercicio 2016

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 539 millones de pesos a los nueve partidos políticos por irregularidades como no comprobar gastos en su ejercicio presupuestal de 2016.

En sesión ordinaria, el máximo órgano de dirección del INE determinó que de ese monto, 370 millones corresponden a los nueve partidos a nivel local y 168 millones de pesos a las fuerzas políticas nacionales.

De esta manera, las multas globales fueron al Partido Revolucionario Institucional, por 103.67 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT), de 98.58 millones de pesos; a Morena, por 97.41 millones de pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) se le fijó una sanción de 77.52 millones de pesos.

En tanto, al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa de 67.84 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano de 29.28 millones, y a Encuentro Social de 29.14 millones de pesos.

La multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es de 20.30 millones, mientras que a Nueva Alianza se le impuso una de 15.63 millones de pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió con el consejero Ciro Murayama en el sentido de que los partidos han cumplido en comprobar más de 98 por ciento sus gastos para fines partidistas.

“La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor”, expuso.

En tanto, Murayama Rendón refirió que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales ocho mil 128 millones correspondieron a financiamiento público federal y local, 94.7 por ciento del total.

Esto implica que 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público, por lo que, “es insostenible, al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”, advirtió.

Sin embargo expuso que "98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados, lo que se gasta en tareas no partidistas, lo que se deja de erogar en actividades señaladas por ley, y lo que no está fehacientemente comprobado se sanciona”.

En las poco más de tres horas de debate de esos puntos, quedó en evidencia que los partidos omitieron en sus informes reportar créditos bancarios, contrataron empresas que no están en el Registro Nacional de Proveedores y erogaron en asesorías y capacitación sin fines partidistas.

De acuerdo con el proyecto votado, la Unidad de Fiscalización detectó que el PRI y el PAN reportaron al INE, de manera extemporánea, créditos por 350 millones y 119 millones de pesos, respectivamente.

Ademas; Morena no presentó facturas de un gasto por 16 millones pesos; el Partido del Trabajo realizó operaciones por 9.4 millones de pesos con seis empresas que no se encuentran en el Registro Nacional de Proveedores.

En tanto; el Partido Verde omitió dar cuenta de los avisos de apertura, contratos y tarjetas de firmas de 13 cuentas bancarias; Movimiento Ciudadano no informó de cinco contratos por un monto de 8.4 millones de pesos.

Asimismo; Nueva Alianza no comprobó el destino de 2.1 millones y Encuentro Social reportó gastos de consultorías, asesorías y capacitación que carecen de objeto partidista y que ascienden a 8.4 millones de pesos.

Los consejeros votaron en contra de abrir un procedimiento oficioso para fiscalizar los viajes de todos los dirigentes nacionales de los partidos, tras detectar por una nota periodística que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no reportó 148 viajes.

También dieron cuenta que de 2014 a 2015, los partidos evadieron impuestos por un monto de 363 millones de pesos, que incluyen cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit de sus trabajadores, el PRD tiene el mayor adeudo y le siguen Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El consejero Marco Baños indicó que una de las mayores omisiones de los partidos fue al financiamiento del liderazgo de las mujeres, pues los nueve debieron gastar el año pasado 215 millones 412 mil pesos, de los cuales no cumplieron con 24 millones es decir, 11 por ciento.

A petición de Córdova Vianello, el pleno ordenó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, la elaboración de un protocolo de buenas prácticas en materia de promoción del liderazgo político de las mujeres.

Ello, con el fin de que los partidos políticos puedan tomarlo como base para cumplir con el ejercicio de tres por ciento del presupuesto para actividades específicas que deben destinar a dicho fin.

Durante la sesión, el Consejo General determinó la pérdida de registro de las agrupaciones políticas nacionales Acción Afirmativa, Erigiendo una Nueva República, Fuerza Social por México, Organización Liberal y Movimiento de los Trabajadores Socialistas, por presentar irregularidades en sus informes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu