Competitividad de México, se vería afectada por reducción de ISR en EU: especialistas

Imagen Competitividad de México, se vería afectada por reducción de ISR en EU: especialistas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos de al menos cinco puntos porcentuales provocaría un golpe a la competitividad fiscal de México, lo que generaría que inversionistas estadounidenses en México piensen en regresar.

Manuel Guadarrama, coordinador Finanzas Públicas del IMCO, dijo que México perderá la ventaja comparativa si se llega a aprobar la reducción de la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, lo que representaría un incentivo para la inversión en Estados Unidos.

“En términos de recaudación impactaría la generación de recursos por ingresos. El hueco fiscal sería para las entidades federativas por el tema de la redistribución de los recursos públicos y por el tema de aportaciones y participaciones, que se ha ido incrementando en los últimos 10 años; ahora generaría un recorte en el tema de las transferencias federales y no habría con qué subsanarlo, ahora sí tendría que forzar a los estados a utilizar sus facultades tributarias, que actualmente están desaprovechadas a nivel local”, aseveró Guadarrama.

Ante esta situación Iván Benumea, investigador del Programa de Justicia Fiscal de Fundador, dijo que como posible solución, México deberá evaluar opciones como acercar a la formalidad a quienes no están.

Mientras que, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, aseveró que México tendrá que reaccionar muy rápido de tal manera que no se vea afectado por el tema de inversión.

 

Fuente: El Financiero/eap foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu