Secretarías de Veracruz pueden comprobar o reintegrar recursos pese a denuncias

Imagen Secretarías de Veracruz pueden comprobar o reintegrar recursos pese a denuncias

Los ex funcionarios de las 11 secretarías de la administración estatal de Javier Duarte que resultaron con observaciones del Órgano de Fiscalizacion (Orfis) en la Cuenta Pública 2016, todavía tienen la oportunidad de solventar los señalamientos o reintegrar los recursos, pero de manera paralela deberán atender al llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a las denuncias presentadas, señaló el diputado Juan Manuel Unanue.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, recordó que se instruyó al Orfis interponer denuncias contra 11 dependencias porque tenían observaciones de posible insolventación.

“Porque consideramos que son de imposible solventación, por dos motivos: por los montos tan grandes que hay de presunto daño patrimonial, o por la naturaleza misma de las observaciones”, comentó.

“Cabe mencionar que a estos ex funcionarios públicos de estas 11 secretarías no se les quita la posibilidad de que vayan por la vía administrativa, lo que marca la ley, viene la segunda fase de solventación con el Orfis, para solventar con documentos o con reintegro de recursos, pero de manera paralela tendrán también que atender el llamado de la FGE, después de que se presente toda y cada una de las denuncias”, explicó.

El proceso de solventación es la oportunidad que da la ley de que la secretarías puedan comprobar que realizaron las obras o reintegrar el dinero del que no se sabe dónde está, dijo el diputado.

Recordó que en el año 2016 hubo un presunto daño patrimonial de 12 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 millones de pesos fueron observados en 11 secretarías, entre las que se encuentran la Sefiplan, Sedarpa, Segob, el IVD, Inverbio, el Seguro Popular, entre otras.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic