Quedan en libertad empleados de SSP que habían sido vinculados con Bermúdez

Imagen Quedan en libertad empleados de SSP que habían sido vinculados con Bermúdez

Pacho Viejo. Mpio de Coatepec.-  Los seis empleados y empleadas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron detenidos el pasado viernes mientras estaban en sus centros de trabajo por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron liberados en la tarde de este jueves, luego de que la jueza de Control, Verónica Portilla Suazo, dictó Auto de No Vinculación a Proceso.

Según las investigaciones de la FGE, los seis empleados del área administrativa de la SSP habían cometido el presunto delito de incumplimiento de un deber legal.

La FGE señaló a estos seis trabajadores porque en en su momento debieron denunciar ante la autoridad que Roberto Esquivel Hernández -socio y amigo del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en en el penal de Pacho Viejo por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y enriquecimiento ilícito - era el proveedor de servicios y alimentos de la SSP.

La audiencia dio inicio este jueves alrededor de las 09.30 horas y para las 17.00 horas después de haber dictado receso, la jueza ordenó liberar a los empleados de la secretaría de Seguridad Pública.

Durante la audiencia, la FGE trató de mostrar pruebas a la jueza en las que supuestamente los seis empleados de la SSP autorizaban las compras al socio de Bermúdez Zurita.

La FGE acusaba a los empleados de haber firmado el acta de la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité de Adquisición, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles de la secretaría de Seguridad Pública, celebrada en junio del año 2014, a través de la cual se autoriza dar un contrato a Roberto Esquivel socio de Arturo Bermúdez.

Los familiares de los empleados de la SSP acusados informaron que efectivamente acudieron a la Segunda Reunión Extraordinaria, pero ellos fueron de acompañantes, pero no tienen ninguna autoridad para ordenar la compra de bienes o contratación de servicios al socio de Bermúdez.

La jueza determinó que estos servidores públicos no violentaron la Ley de Adquisiciones del Estado, ni el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades, de los Servidores Públicos de la entidad.

El día viernes mientras se celebraba la comparecencia del titular de la SSP, Arturo Téllez Marié en el congreso local, en el centro de la ciudad, en la calle Zaragoza, arribaron elementos de la FGE para llevarse detenidos a siete empleados de Seguridad Pública.

De estos siete, una empleada con identificación Gabriela “N” renunció al término constitucional que le concede la ley y el mismo viernes quedó internada en el Cereso de Pacho Viejo, porque de forma automática se le vinculó a Proceso.

Mientras que los otros seis empleados y empleadas, entre ellos Aracely “N” buscaron los conocimientos de abogados para poder demostrar ante la jueza y la FGE que nada tenían que ver con el otorgamiento del contrato con el socio de Arturo Bermúdez. A partir de ahora la FGE tendrá un plazo de cinco días para apelar la determinación de la jueza.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic