IFT elimina prefijos 044, 045 y 01 en marcación telefónica

Imagen IFT elimina prefijos 044, 045 y 01 en marcación telefónica

Los usuarios de telefonía en México dejarán de marcar los prefijos 044, 045, 01, así como el dígito 1, a partir de agosto de 2019.

Con lo anterior, la marcación a nivel nacional será homologada a 10 dígitos, luego de la aprobación de modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración, al Plan Técnico Fundamental de Señalización y a las reglas de Portabilidad Numérica.

"Los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones", indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Actualmente el 044 se utiliza para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles; el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles, todos ellos en la modalidad "El que llama paga".

Con esta modificación los usuarios deberán marcar el número de 10 dígitos con el que desean comunicarse, pero sin el prefijo.

En otro tema, el IFT aprobó lineamientos que fijan los parámetros para medir la calidad de los servicios móviles.

Con ello, el órgano regulador comenzará a vigilar el desempeño de los servicios de voz, mensajes de texto y datos, por lo que los usuarios ya podrán tener información sobre los servicios que contraten.

 

 

 

Fuente: Reforma/cna    Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic