Aprueban mayores controles a concesionarios de medios

Imagen Aprueban mayores controles a concesionarios de medios

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó modificar el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal, para inhabilitar de tres a cinco años a titulares de alguna concesión o autorización que, habiendo sido revocados, pretendan obtener nuevas concesiones o autorizaciones.

La presidenta de esta instancia legislativa, Lia Limón García, explicó que la adenda busca gradualidad en la sanción que se aplique, ya que el dictamen original, aprobado por la comisión el pasado 4 de octubre, establece un plazo por cinco años, es decir, considera una pena única.

“Con esta modificación, la autoridad administrativa, que es quien sanciona, podrá ponderar y tomar una decisión si el hecho amerita una sanción de tres o de cinco años”, detalló.

También se incluye un párrafo al Artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la inhabilitación referida sea aplicable a personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión, sin contar con concesión o autorización.

Asimismo, agrega un segundo párrafo al Artículo 172 Ter, del Código Penal Federal, para que en la imposición de la pena, la autoridad judicial considere si existen fines de lucro, interferencias perjudiciales y afectaciones a terceros que haya generado la conducta.

Lia Limón García destacó que la modificación al dictamen atiende recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien por medio de una carta dirigida a la Cámara de Diputados, expuso su preocupación por la iniciativa que dictaminó esta comisión, respecto a que la reforma pudiera inhibir la libertad de expresión.

Por otro lado, atender un criterio de derechos humanos en el que la pena privativa de la libertad debe ser la última razón.

En este sentido, informó que se llevó a cabo una reunión tutelada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, con el Alto Comisionado, representantes de Radio Independiente de México A.C., instancia que aglomera a pequeños radiodifusores y funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ello, dijo, a fin de “no pasar de largo una misiva de Naciones Unidas y atender sus observaciones”.

Destacó que la libertad de expresión, de acuerdo con documentos de relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se inhibe cuando se va contra la línea editorial, pero “este no es el caso, ni siquiera se revisa este asunto en la decisión de sancionar a quienes usan de manera ilegal el espectro radioeléctrico”.

“No hay para nada una intención de inhibir la libertad de expresión, cualquier periodista de cualquier medio tienen absoluta libertad de decir lo que considere pertinente y de ninguna manera se está revisando el contenido cuando se sanciona a alguien que opere ilegalmente”, finalizó.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu