Archipiélago de Revillagigedo alberga alto porcentaje de especies endémicas

Imagen Archipiélago de Revillagigedo alberga alto porcentaje de especies endémicas

El Archipiélago de Revillagigedo, que hoy será decretado como Parque Nacional, en su conjunto incluye especies que no se encuentran en ningún otro litoral del país, pues la diversidad de especies endémicas en las islas es notable a pesar de su lejanía del continente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2016, en Isla Socorro se registraron 220 especies de peces.

Asimismo, en Isla Clarión 179, en Isla San Benedicto 128 y en Isla Roca Partida 62; esta diversidad al igual que el número de especies endémicas, está relacionada de manera potencial con el área de los cuerpos insulares.

Señala que la diversidad observada es superior a la reportada para otras islas del Pacífico Mexicano, como la de Isla Cedros (269 especies), Isla Guadalupe (328 especies), Isla Isabel (118 especies) e islas Marías (318 especies).

En cuanto a especies vegetales, indica que se han registrado 202 correspondientes a 62 familias y 157 géneros, de las cuales 31.6 por ciento son endémicas de Isla Socorro, 26 por ciento de Clarión y 45 por ciento de Isla San Benedicto.

Entre los grupos con especies endémicas se encuentran las esponjas, peces y los corales de profundidad, estos últimos pieza clave para proveer hábitats para otros organismos.

El archipiélago está integrado por cuatro islas oceánicas tropicales: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida; todas ellas con ecosistemas terrestres y marinos de una gran belleza paisajística, con una elevada riqueza biológica y buen estado de conservación.

En este sitio además convergen dos regiones biogeográficas marinas muy extensas; la del Pacífico Oriental Tropical y la del Pacífico Nororiental, así como las corrientes del Golfo de California y la Ecuatorial; generando una zona de transición entre tres provincias bióticas y contribuyendo a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu