Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 23 de febrero del 2018 10:39 AM, Veracruz, México.
 
Riquelme no rebasó topes de campaña en Coahuila, resuelve Tribunal Electoral



 24 nov 2017 10:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría que el gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición.

Durante la sesión de este viernes, el pleno de la Sala Superior consideró que el mandatario electo y candidato de la coalición por un Coahuila Seguro no rebasó el tope de gastos de gasto de campaña y por ende no hay elementos para declarar la nulidad de la elección por ese motivo.

Lo anterior, al analizar en forma conjunta 10 proyectos de sentencia correspondientes a diversos medios en los que se impugnan resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la fiscalización de los recursos utilizados en el proceso electoral de Coahuila.

Al resolver todas las impugnaciones en materia de fiscalización sobre gastos de campaña, la Sala Superior no avaló diversos dictámenes del INE que llevaban al priista a un gasto de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que representa 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de campaña.

Sin embargo, al haber rectificado los fallos del INE respecto a la entrega de tarjetas y monederos "rosa", así como el pago de representantes de casilla y 84 spots difundidos en Facebook, el gasto de campaña de Riquelme Solís bajó a 19.2 millones de pesos.

Respecto a las tarjetas y monederos “rosa”, los magistrados de la Sala Superior consideraron que se trataron de propaganda electoral y no de oferta para condicionar o exigir el voto.

Además, expusieron que el reparto de tarjetas estuvo apegado a la norma electoral, toda vez que las mismas estaban hechas de cartón, no contenían dinero y además se trató de propaganda mediante la que se difundieron las propuestas de Riquelme Solís.

En cuanto a los representantes de casilla, expusieron que actuaron de manera gratuita y desinteresada, lo cual se demuestra con las cartas de gratuidad y formatos que aportaron al procedimiento sancionador en ese sentido.

Respecto al tema de los spots de Facebook, determinaron que el INE no respetó el derecho de audiencia del PRI, pues sólo le pidieron información de cuatro videos y al final les sumaron gastos por 84.

El Tribunal Electoral propuso, a su vez, que sólo se le deben sumar los gastos por dos de los cuatro videos.

La Sala Superior también confirmó la determinación del INE respecto a no atribuir a Miguel Riquelme el costo de la publicación de un desplegado en diversos periódicos, ya que ello se realizó por parte de lideresas, candidatas a diputadas y alcaldesas del PRI.

El Tribunal Electoral federal confirmó la determinación impugnada, a partir de la valoración del contenido del desplegado y su contexto, por lo que concluyó que se trató de una reacción a expresiones previas emitidas por el candidato panista Guillermo Anaya Llamas, en contra de las mujeres.

Ello, de tal manera que el desplegado se consideró como parte del debate democrático, en el marco de la libertad de expresión, sin que se haya configurado algún beneficio para la campaña de Riquelme Solís.

Con lo resuelto, por seis votos a favor y uno en contra, se modificaron las cifras finales del monto de gastos de campaña ejercido por el entonces candidato a gobernador Miguel Riquelme Solís.

De esta forma, el ahora gobernador electo ejerció un gasto de campaña, según el Instituto Nacional Electoral, de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que representa 9.2 por ciento más del tope de gasto de campaña, que es de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

Sin embargo, luego de lo resuelto este viernes por el pleno de la Sala Superior en una discusión que se extendió por más de cinco horas, se descontaron un millón 802 mil 540.93 pesos.

Con lo anterior, el gasto de campaña Riquelme Solís se ubicó en 19 millones 212 mil 159 pesos, es decir, 30 mil 319.31 pesos menos de lo que es el tope de gastos de campaña.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:20 Al final la gente no juega: Villalpando y la invasión de afición del ‘Tibu’
10:20 McLaren presenta su nuevo monoplaza
10:18 Si le gustaba a un productor, usaba esa relación para recibir un papel: Karla Sousa
10:17 Escuelas ensayan previo al Día de la Bandera
10:16 Salcedo y Fabián disponibles para jugar con el Frankfurt
10:09 Dólar se mantiene en 19 pesos a la venta en bancos
10:09 Veracruz desmovilizado aleja la salida al cambio social: Serapaz
10:06 Estudiantes sufren robos, desapariciones y acoso, señala investigadora
10:02 Funcionarios confiesan ante ASF presunto desvío de recursos en Sedesol
9:59 Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga







Al final la gente no juega: Villalpando y la invasión de afición del ‘Tibu’
McLaren presenta su nuevo monoplaza
Salcedo y Fabián disponibles para jugar con el Frankfurt
Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga
¡West Ham y 'Chicharito' tienen dura visita al Liverpool!
¡Noruega manda en el medallero de PyeongChang 2018!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas