Plantean sensibilizar a jóvenes sobre uso de preservativos

Imagen Plantean sensibilizar a jóvenes sobre uso de preservativos

El encargado de la Clínica México-España de Salud Reproductiva, José Juan Castañeda, destacó la importancia de sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre el uso del preservativo para que no haya más embarazos a edades tempranas y tampoco enfermedades de trasmisión sexual.

De 181 mil interrupciones legales de embarazo que se han realizado en los últimos 10 años en los servicios de salud de la Ciudad de México aproximadamente ocho por ciento han sido en adolescentes, señaló.

Indicó que esas adolescentes que se embarazaron no usaban un método anticonceptivo o lo usaban mal.

Lo que llamó la “hormonofobia” es responsable en parte de que no quieran utilizar anticonceptivos hormonales, y uno de los problemas es que ya hay niñas de 10 años que están teniendo relaciones sexuales y quedan embarazadas.

De las adolescentes que se sometieron a una interrupción legal del embarazo 1.7 por ciento tenían entre 10 y 13 años y seis por ciento entre 14 y 19.

En México hay más de 21 millones de adolescentes que necesitan educación e información verídica sobre su sexualidad para evitar embarazos a temprana edad e infecciones de trasmisión sexual. Por cada mil partos 77 son en adolescentes.

Durante la presentación de un nuevo condón de la farmacéutica Pfizer, José Juan Castañeda agregó que de acuerdo a encuestas realizas 70 por ciento de los adolescentes tiene pena de ir a comprar un preservativo.

A su vez Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación México Vivo, subrayó que los adolescentes tienen una sobreexposición sexual en Internet y televisión y los padres de familia no pueden hacer como que no pasa nada, pues esos jóvenes requieren de educación sexual de calidad.

Mencionó que es necesario que los adolescentes hablen sobre cómo se van a cuidar en una relación antes de llegar a ese momento, porque eso les permite planear y sobre todo se debe educar a los varones que resultan ser los “más irresponsables” porque siempre se le pide a la mujer cuidarse más.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic