Otorga Ifetel concesiones de radio en el país

Imagen Otorga Ifetel concesiones de radio en el país

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cedió diversas concesiones de radio para uso público y social en varias localidades del país.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía le otorgó concesiones para servicios de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) en las localidades de Tecpatán y Ocosingo, con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición del título correspondiente.

En el caso del municipio de Ocosingo, la licencia se dispuso para la frecuencia 103.3 MHz, con distintivo de llamada XHOCH-FM, y para Tecpatán a través de la frecuencia 95.1 MHz, con distintivo de llamada XHTECP-FM.

Otra concesión se estableció para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso público, a favor del municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

También se aprobaron siete concesiones para uso social a fin de prestar servicio de radiodifusión sonora en FM en diversas localidades de los estados de Colima, Guerrero, Sonora y Zacatecas, con una vigencia de 15 años, así como una concesión única por 30 años.

Asimismo, el Ifetel autorizó la prórroga de la vigencia de ocho licencias para uso comercial para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en FM en diversas localidades de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Todas ellas por un plazo adicional de 20 años y, en los casos correspondientes, el otorgamiento de una concesión única para el mismo uso comercial con vigencia de 30 años.

Además aprobó la modificación a las características técnicas de concesiones otorgadas a diversos operadores de estaciones de radio en AM y FM en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora, solicitadas por los respectivos concesionarios, a efecto de cubrir de una mejor forma la población principal a servir.

El Ifetel modificó algunas condiciones del título de concesión de Multimedia CTI, para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros para sustituir el satélite IS-3R por el satélite IS-11, ya que la vida útil de éste llegó a su fin, entre otras.

Fuente: Notimex/redacción/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic