Exmandataria Rousseff visita a Cristina Fernández tras orden de arresto

Imagen Exmandataria Rousseff visita a Cristina Fernández tras orden de arresto

La exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015), sobre quien pesa una orden de detención, informó que hoy recibió la visita de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, con quien habló sobre la persecución que se registra contra la oposición política en sus respectivos países.

En sus cuentas de las redes sociales, Fernández, senadora electa, reseñó el encuentro que sostuvo en su casa “con la compañera Dilma (...) conversamos sobre una realidad que se está imponiendo en nuestros países” para perseguir a la oposición.

Aseguró que “es un proceso que se denomina mundialmente Lawfare, y consiste en la utilización del aparato judicial como arma para destruir a la política y a los lideres opositores”, cuya matriz, precisó, “tiene otra parte fundamental en los medios de comunicación”, que son centrales para perseguir a quien critique al gobierno.

“El objetivo es el mismo en Brasil y acá (en Argentina): ocultar el desastre económico que están llevando a cabo los gobiernos neoliberales en la región”, dijo.

El jueves pasado, el juez Claudio Bonadío desató una conmoción política al solicitar el desafuero de Fernández y su posterior detención, e imputarle los delitos de “traición a la patria” y encubrimiento.

El juez aseguró en su fallo que un memorándum que el gobierno de Fernández  firmó con Irán, en realidad fue un pacto para dotar de impunidad a los iraníes acusados del atentado terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos.

Como parte de esta causa, fueron detenidos los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche y uno de los es funcionarios más poderosos del kirchnerismo, Carlos Zanini, mientras que el excanciller Héctor Timermán quedó en prisión domiciliaria por problemas de salud.

La detención de Fernández será más complicada, ya que primero debe ser desaforada en el Senado, lo que todavía no se sabe cuándo ocurrirá, ya que el Congreso se encuentra en receso y comienza sus sesiones ordinarias el 1 de marzo pasado.

Por su parte, Rousseff fue destituida el año pasado de su cargo por el Congreso brasileño y reemplazada por Michel Temer, quien ha emprendido una serie de reformas laborales y económicas que han afectado derechos sindicales y sociales.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu