Venezuela realiza comicios bajo denuncias de irregularidades

Imagen Venezuela realiza comicios bajo denuncias de irregularidades

Los venezolanos elegirán este domingo nuevos alcaldes en 335 jurisdicciones, en unos comicios en donde tres de los cinco principales partidos opositores se negaron a medirse en las urnas alegando que los comicios no serán limpios.

La comunidad internacional también se rehúsa a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y de gobernadores elegidos en circunstancias opacas el pasado 30 de julio y el 15 de octubre de 2017, respectivamente.

Otras denuncias por parte de la oposición y de la sociedad civil se dan tras la habilitación de puntos de registro del llamado “Carnet de la Patria”, un sistema de identificación que permite al gobierno saber quién asiste a las urnas, así  se conoce también el estatus socioeconómico de la población para repartir ayudas sociales.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, insiste en que el país sudamericano cuenta con “el sistema de votación más eficiente y transparente”; pero el férreo control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se le atribuye al Ejecutivo y su negativa a aceptar veedores internacionales imparciales han robustecido las denuncias de irregularidades hechas por la oposición local.

Los venezolanos están llamados a votar este domingo para escoger a 335 alcaldes y un gobernador regional, en unas elecciones que tienen como resultado adelantado el triunfo del chavismo ante la negativa a participar de los principales partidos opositores.

El oficialismo realizó prácticamente solo la campaña electoral que terminó el jueves y apunta a aumentar su control en los municipios, incluso en áreas de tradicional dominio opositor.

Los principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular rechazaron participar ante la negativa del CNE de ofrecer condiciones de equidad electoral, las cuestionadas elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

En esos comicios, el oficialismo ganó en 18 de 23 estados y ahora podría arrebatarle más de la mitad de las 76 alcaldías en poder de la oposición.

El presidente Nicolás Maduro podrá afianzar su aspiración a una reelección en 2018, apuntalado con el dominio en las regiones y municipios, a pesar de la crisis económica que azota al país.

En el estado petrolero de Zulia (occidente), se elegirá también al gobernador regional. Estas elecciones se repiten luego que el ganador de los comicios de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, fue desconocido por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, que está dominado por el chavismo y tiene poderes plenipotenciarios.

Por la gobernación van el opositor Manuel Rosales, quien ya ocupó el cargo, y el oficialismo con Omar Prieto.

Este domingo están convocados 19.7 millones de electores para escoger los nuevos alcaldes del país, informó la agencia oficial de noticias AVN.

Se trata del tercer proceso electoral del año en Venezuela, luego de los comicios para gobernadores y los de la Asamblea Constituyente.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic