La corrupción terminará cuando lo quiera la sociedad, dice magistrado

Imagen La corrupción terminará cuando lo quiera la sociedad, dice magistrado

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) está dispuesto a respaldar a la ciudadanía, porque si la sociedad quiere, la corrupción termina, aseveró el Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate.

Consideró que la corrupción penetra en las esferas administrativas y de poder, y también la manera de enfocar algunas decisiones que conducen a ciertos ilícitos y a transformar la mentalidad de servicio público en mentalidad de lucro, por lo que el TFJA desempeña un doble papel en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): como medio jurisdiccional y como parte del Comité que coordina la representación ciudadana.

Por ello, dijo la institución no ha eludido cumplir con sus responsabilidades, “porque vemos con seriedad que la corrupción tiene un efecto destructivo para la vida del Estado en su conjunto y para nuestra condición de país, dentro de la globalidad”, dijo al rendir su Primer Informe de Actividades.

Durante el acto efectuado en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores”, y ante los integrantes de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno y Administración, el Magistrado Chaurand Arzate explicó además que el inventario de esta institución en 2017 será menor a 70 mil juicios en trámite, que ha desahogado con prontitud y eficiencia arriba de 180 mil demandas nuevas, y que el interés económico controvertido de esos asuntos fue de 560 mil millones de pesos, aproximadamente.

También indicó que la eficiencia con la que se trabaja se refleja, entre otros aspectos, en que en algunas Salas Regionales los procesos se resuelven en 86 días hábiles cuando son juicios ordinarios, y en menos de 69 días hábiles, tratándose de asuntos sumarios. "Somos un Tribunal expedito, sin rezago y sin sobrecargas que dilaten la impartición de justicia", agregó.

Además, advirtió que los recursos que requiere el SNA para logar su objetivo son parte de la solución y que la otra parte, quizá la más importante, es la voluntad de erradicarla, por lo que el Tribunal sí tiene esa voluntad y está dispuesto a demostrarlo, y para fortalecerlo debe sumar a la acción jurisdiccional tareas de promoción y divulgación. La sociedad civil debe ser la fuerza de propulsión que lo haga marchar plenamente, aseveró.

De los trabajos efectuados, añadió que el promedio de todas las Salas Regionales en cuanto a los juicios, no dura más de nueve meses para su resolución si son ordinarios, o menos de cinco meses si son sumarios. Así, al cierre de este ejercicio, habrá un número de sentencias de fondo superior a 140 mil resoluciones; más de 75 mil sentencias interlocutorias; 1 millón 500 mil acuerdos; 2 millones 900 mil notificaciones; 200 mil Altas y un número similar de bajas.

Destacó que de las más de 130 mil sentencias emitidas, sólo 30% se recurrieron ante los Órganos del Poder Judicial de la Federación, pero nada más un reducido porcentaje de sus resoluciones son modificadas o revocadas, lo que confirma el alto índice de calidad de los fallos emitidos, ya que en más de 90 % se declaró la firmeza de lo resuelto por las Salas Regionales de este Tribunal.

En el acto, en el que se rindieron Honores a la Bandera, el Magistrado Chaurand Arzate dijo que la ley está por encima de todos nuestros actos y debemos acatarla, que no hay justificación ni argumento que nos aparte de este fundamento de conducta y que la trayectoria que ha seguido el Tribunal durante una fructífera existencia de más de ocho décadas, descansa en sólidos cimientos y es respetada por su prestigio y credibilidad.

En el TFJA, puntualizó, se ha demostrado en sólo un año que los logros son fructíferos, pues hay excelencia en los proyectos, cumplimiento de las metas, trascendencia en las resoluciones y una ética que sustenta tanto las acciones jurisdiccionales como las de administración y gobierno; se realiza una labor en libertad y con eficiencia; el cierre de este año se hace en mejores condiciones presupuestales y hay escenarios de mayor certidumbre en el gasto.

El trabajo del TFJA estará totalmente inmerso en la era digital e inyectará un importe de 45 millones de pesos para contar con un Sistema de Juicio en Línea Versión 2.0. en 2018.

Al igual que hace ocho décadas, tendrá siempre a los mejores, a los más aptos, íntegros y honestos. Su ejemplar labor jurisdiccional es de calidad, transparente, eficaz y amparada en un espíritu de justicia, puntualizó el Magistrado Chaurand Arzate ante los asistentes, entre quienes también se encontraban Magistrados de todas las Salas del país.

Al acto también asistieron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; el Consejero Jurídico del Ejecutivo y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, Misha Leonel Granados Fernández; el Doctor Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, y el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic