Ley de Seguridad Interior debe tomar en cuenta a municipios, afirman alcaldes

Imagen Ley de Seguridad Interior debe tomar en cuenta a municipios, afirman alcaldes

Alcaldes y organizaciones civiles se manifestaron porque la Ley de Seguridad Interior contemple más coordinación con los municipios y evite una subordinación de ese nivel de gobierno a la federación.

En el marco de una reunión con comisiones del Senado, los presidentes municipales pidieron que se retome el tema del mando mixto, la certificación de las policías y que la decisión de la intervención de las Fuerzas Armadas no se haga de manera unilateral.

Mientras que algunas organizaciones civiles solicitaron que no se haga “cambio fundamental” alguno a la minuta, y defendieron la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles realizando funciones de seguridad pública.

Otras asociaciones llamaron al Senado a rechazar el proyecto de decreto y abrir el debate para que intervengan actores políticos, academia y sociedad civil.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Armando Cabada, pidió que se retome el tema del mando mixto, la certificación de las policías, que la decisión de la intervención de las Fuerzas Armadas no se haga unilateralmente, que puedan intervenir los gobiernos locales y que sea siempre una coordinación y no una subordinación.

A su vez, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo que se tienen que tomar en cuenta las consideraciones necesarias, a efecto de establecer con claridad que la presencia del Ejército sea temporal y gradual, así como precisar las formas en las que podrá entrar en funciones.

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, se pronunció en contra de que se realice algún cambio fundamental a la minuta, a fin de que se respete el derecho a la protesta y para que el Estado pueda actuar contra las manifestaciones violentas.

El especialista Juan Ibarrola, señaló diversos sectores estudiantiles, médicos, mineros, pesqueros, industriales y de la sociedad civil de diferentes regiones del país no quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles.

La presidenta municipal de Tetela Del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, consideró un riesgo que no se fortalezca la seguridad en el nivel municipal y que ese orden de gobierno quede muy lejos de las decisiones que pudieran tomar otros niveles de gobierno.

El director general de México SOS, Orlando Camacho, señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles es una realidad, pues están en 27 estados de la República, por lo que es necesario normalizar y regularizar sus labores.

El director de Seguridad Ciudadana en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, José Jorge Amador Amador, dijo que en un municipio que tiene más de un millón de habitantes es posible que se organice la seguridad ciudadana sin desgastar a las fuerzas federales ni a las militares, con un modelo que garantice que la ciudadanía pierda el miedo.

El catedrático de la UNAM, Samuel García Gonzáles Ruiz, señaló que los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República van a establecer en sus agendas de campaña este tema, porque todo está en la ley desde hace más de 20 años, nadie puede inventar nada.

Mientras que el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, aceptó que los municipios no tienen capacidad para hacer frente a la delincuencia organizada, "por eso se necesita la participación de las fuerzas federales y militares, para proteger nuestras ciudades".

Por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni, precisó que este no es el marco jurídico que le va a permitir al Ejército tener la certeza de que su participación en labores de seguridad es subsidiaria, excepcional y temporal.

Tania Reneaum Panszi, de Amnistía Internacional planteó abrir un debate en el que  intervengan actores políticos, la academia y la sociedad civil.

 Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu