Migración prevé ingreso de cinco millones de connacionales

Imagen Migración prevé ingreso de cinco millones de connacionales

El encargado del Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, afirmó ante diputados que esta temporada decembrina se espera el ingreso al país de alrededor de cinco millones de connacionales, principalmente de Estados Unidos.

El retorno se dará a través de 11 puntos de la frontera norte, además de los límites en el sur-sureste, dijo.

Precisó que existen días específicos en los que se deben reforzar todos los programas de apoyo a migrantes, pues hay personas que en ocasiones vienen sin información, lo que les crea problemas en la frontera.

El funcionario destacó que la experiencia del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo es muy positiva, gracias a la coordinación de los legisladores con el INM; además permite la “adecuada supervisión del trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades”.

Agregó que se debe entender que la protección a los migrantes es algo transversal, por lo que es difícil que una sola autoridad realice varias gestiones.

En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Leonel Gerardo Cordero Lerma, destacó la importancia del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, ya que es un acompañamiento para los connacionales que en época decembrina regresan a sus comunidades de origen con sus familias.

En el curso de capacitación sobre ese programa que comienza el miércoles, el legislador afirmó que la intención es evitar abusos por parte de autoridades o policías y dar las facilidades necesarias a las personas que ingresan a México, principalmente “hoy que ha cambiado la situación del fenómeno migratorio”.

Comentó que se siguen dando las visitas pero bajo otras circunstancias, pues además de las celebraciones existe el retorno por causas como la deportación por parte de autoridades del vecino país del norte o por propia voluntad.

Asimismo, dijo, se hace el acompañamiento para buscar protegerlos de la delincuencia organizada u otro tipo de delitos. “La finalidad del programa es que los legisladores acompañen a esas personas para lograr que su trayecto y estancia se dé en las mejores condiciones”, señaló.

Cordero Lerma agregó que “Diputada Amiga, Diputado Amigo debe atender también fenómenos como la migración en tránsito que se da principalmente desde Centroamérica, con personas que buscan llegar hasta Estados Unidos".

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu