Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 18 de julio del 2018 6:51 PM, Veracruz, México.
 
Este jueves inician precampañas en el país: INE



 13 dic 2017 5:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció el inicio de las precampañas este 14 de diciembre para que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, y llamó a los actores involucrados en la contienda a respetar la ley.

“Nadie debe estar por encima de la ley; corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales”, sostuvo en conferencia de prensa acompañado por los consejeros electorales.

Córdova Vianello expuso que en el arranque de las precampañas, como debe ocurrir en democracia, el protagonismo recae en los actores políticos y no en las autoridades electorales.

“A partir de mañana (jueves) comenzarán las contiendas, primero en una etapa interna y más adelante, de manera abierta, de cara a la ciudadanía en pos de la renovación de los poderes públicos a través del voto”, expresó.

Recordó que en este proceso electoral estarán en juego a nivel federal la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y 500 diputados.

Además de manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados en los que se elegirán más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

También en este periodo, partidos y coaliciones deberán elaborar las plataformas electorales con la oferta política que sus candidatos presentarán y sostendrán frente a la ciudadanía durante las campañas.

El titular del INE indicó que en los 60 días de precampañas se intensificará la contienda propagandística, por lo que el Instituto empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en radio y televisión.

Los partidos y las coaliciones contarán con 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

El 30 por ciento de este tiempo se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y 70 por ciento restante será proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados, detalló.

Aclaró que todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos, mientras las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

En este “corte de caja”, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el proceso electoral iniciado el 8 de septiembre ha transcurrido conforme a lo establecido en la ley, así seguirá, y en ese sentido el INE es garante.

Precisó que conforme a la ley las plataformas electorales deberán ser registradas ante el Instituto los primeros 15 días de enero próximo.

En tanto, el 11 de febrero terminarán las precampañas y entonces los partidos y las coaliciones deberán presentar a sus candidatos para el registro correspondiente entre el 15 y el 22 de febrero.

Advirtió que el uso del dinero será vigilado de manera rigurosa, pues los partidos y coaliciones deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y rendir informes cada 30 días.

A su vez, informó que la autoridad electoral federal hará del conocimiento público, de manera periódica y puntual, el avance que cada precandidatura tenga en el cumplimiento de su obligación de informar sus ingresos y gastos en el plazo mencionado.

Además, llevará a cabo estrictamente las tareas de revisión de documento, monitoreo de propaganda y verificación de los actos públicos y cuando sea necesario el Consejo General dictaminará las sanciones que procedan.

“El INE llevará a cabo estas tareas sin filias, ni fobias, con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos”, toda vez que la construcción de la elección del 1 de julio supone un conjunto de responsabilidades compartidas en distintos ámbitos de competencia y actuación, aseveró.

También reiteró el llamado a partidos, coaliciones, precandidatos, así como a medios de comunicación a poner por encima "los valores y los principios que rigen en un régimen democrático".

Aunque recalcó que el INE cuenta con un significativo conjunto de criterios interpretativos y jurisprudencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación, así como de precedentes propios para orientar sus decisiones, corresponderá en todo caso al Tribunal Electoral resolver sobre las impugnaciones o quejas que se presenten.

En ese proceso electoral, refirió, se dará la mayor movilización ciudadana de la historia, ya que un millón 400 mil mexicanos se desempeñarán como funcionarios de casilla en la jornada del 1 de julio de 2018.

Para ello, 44 mil 943 capacitadores y, en su momento, asistentes electorales serán los responsables de visitar en sus hogares a cerca de 11.4 millones de ciudadanos y ciudadanas.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:46 Alerta de viaje de EU no afecta a turismo de Veracruz: Hoteleros
18:38 Ejecutan a pareja en Coatzacoalcos, Veracruz
17:53 Matan a 2 policías federales en enfrentamiento en límites de Puebla y Veracruz
17:53 Persisten fallas de energía eléctrica en fraccionamiento “Albatros”
17:47 Siempre le hemos sido incomodo a Toluca: Sebastián sosa
17:40 F1: Gran Premio de Miami podría ser una realidad
17:32 Bolsa Mexicana hila su tercera jornada consecutiva de ganancias
17:28 América a marchas forzadas busca el último refuerzo
17:22 Valencia renueva a su técnico hasta junio de 2020
17:14 Reducción de carriles en Zaragoza por obras de Grupo MAS







Siempre le hemos sido incomodo a Toluca: Sebastián sosa
F1: Gran Premio de Miami podría ser una realidad
América a marchas forzadas busca el último refuerzo
Valencia renueva a su técnico hasta junio de 2020
Afición de Cruz Azul planea espectacular entrada en el Azteca
Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx