Migración prevé que cruzarán por Sonora cien mil paisanos hacia el sur

Imagen Migración prevé que cruzarán por Sonora cien mil paisanos hacia el sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aproximadamente cien mil paisanos cruzarán por Sonora hacia el sur del país durante la temporada vacacional, para reunirse con sus familiares.

El delegado del INM en la entidad, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que están preparados para la recepción de los connacionales que vendrán a pasar las fiestas decembrinas en familia en diversos estados del sur del país.

Destacó que ha solicitado a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno de Sonora, involucradas en el programa Bienvenido Paisano, otorgar el mejor trato posible a los paisanos que arriben el país en esta temporada.

“Servicio y orientación, es lo que más les solicitamos, sobre todo en el kilómetro 18 –de la carretera federal México-Nogales-, que es donde se realizan los trámites de internación al país”, dijo en entrevista.

Refirió que la internación y afluencia de paisanos procedentes de Estados Unidos hacia México, que ingresan por las fronteras de Sonora, tiene sus mayores niveles entre el 21 y 23 de diciembre.

El funcionario federal explicó que en todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país hay módulos de atención del programa en los que se distribuye la denominada Guía Paisano, que contiene los derechos y obligaciones para los connacionales visitantes.

En esa guía, comentó, se encuentran gráficas de los uniformes que portan las personas o autoridades con los que los paisanos se encontrarán durante su trayecto en las carreteras mexicanas.

Asimismo, la información necesaria y teléfonos del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presente cualquier denuncia, apuntó.

Recordó que el año pasado se recibieron dos denuncias por presuntos malos tratos o extorsiones en contra de los paisanos, de los cuales sólo una se concretó su curso, pero no abundó al respecto.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic