Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 22 de abril del 2018 3:54 AM, Veracruz, México.
 
Busca ISSSTE Veracruz reducir y prevenir la obesidad y sobrepeso



 11 ene 2018 3:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


* En México el 70% de los adultos padece sobrepeso u obesidad y el 18 por ciento de niños y jóvenes.

El sobrepeso y la obesidad, en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) aumentó de forma considerable, del 4 por cierto en 1975 a más del 18 por ciento en México, mientras que el 70 por ciento de adultos también la padecen, por lo que el ISSSTE promueve, entre sus trabajadores y derechohabientes, una alimentación adecuada y actividad física regular, además del reto “Resta Kilos, Suma Vida”.

La Coordinadora Estatal de Nutrición de la delegación del ISSSTE en Veracruz, Ana Cristina Ávalos Robles, informó que ante este incremento acelerado que ha tenido el sobrepeso, la obesidad y la diabetes a nivel nacional y ante las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica EE-3-2016 y EE-4-2016 para Diabetes Mellitus, se han priorizado diversas campañas para prevenirlas y desacelerar su crecimiento entre la población.  

Añadió que los derechohabientes del Instituto que presentan obesidad o sobrepeso pueden acudir a los nutriólogos de las Unidades Médicas del ISSSTE en el Estado para recibir asesoría y apoyo nutricional, “y así daremos cumplimiento al objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

“Se les hace una valoración médica de calidad, es decir, una historia clínica, una evaluación antropométrica en el que se mide peso, talla, circunferencia de cintura y cadera. También, se miden algunos pliegues y con base en estos datos se realiza un plan de alimentación personalizado para que ellos lleven una dieta balanceada y saludable”.

Destacó que a lo largo de la vida, la alimentación, además del ejercicio, son indispensables para la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso “son las alternativas más efectivas y sin efectos colaterales, por lo que la Delegación del ISSSTE en Veracruz las promueve de manera constante entre su medio millón de derechohabientes en el Estado.

Aunado a esto, el Director General, José Reyes Baeza lanzó en el mes de noviembre del año pasado, el reto “Resta Kilos, Suma Vida”, enfocado a combatir la prevalencia de sobrepeso y obesidad que en el Instituto es del 76.3 por ciento, más alta que la media nacional y cuya primera evaluación se llevó a cabo el día 19 de diciembre en la Delegación. 

Ávalos Robles señaló que el ISSSTE en Veracruz, que encabeza la Delegada, Elízabeth Morales García, cuenta con 18 nutriólogos que están distribuidos en las cinco Clínicas-Hospital y en seis Clínicas de Medicina Familiar, 11 en total.

Ana Cristina Ávalos Robles, dijo que el ISSSTE también recomienda “el plato del buen comer”, una guía para lograr una alimentación correcta y que se ocupa en México para explicarle a la población lo que se debe comer.

Señaló que es de vital importancia tratar los índices de sobrepeso y obesidad, pues son causantes, en algunas veces, de enfermedades crónicas como la diabetes, de enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la osteoartritis y de algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Finalmente, la Coordinadora Estatal de Nutrición del ISSSTE en Veracruz, recomendó las siguientes acciones para tener un estilo de vida más saludable; limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Con la finalidad de fortalecer las actividades físicas entre el personal, la Subdelegación Médica impartirá clases de zumba en la Delegación Estatal los días lunes, miércoles y viernes de 13:20 a 14:00 horas. Las clases iniciaron el día miércoles 10 de enero 2018 y tendrá una duración de tres meses dentro del reto “Resta Kilos, Suma Vida”.

 

 Fuente: ISSSTE/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:54 América, Rayados y Tigres consiguen boleto a la Liguilla
23:12 Tepic protesta por adeudo salarial de seis meses, podrían desafiliarlos
23:08 PRD fijará mañana posición sobre apoyo de Aureoles a Meade 
23:04 ¡Tapachula a la Final del Ascenso MX!
22:56 Necaxa y Tigres igualaron en Aguascalientes
22:41 ¿Qué dijo Kuri Grajales tras el descenso de Lobos BUAP?
22:37 Policía asesina a periodista que cubría protestas en Nicaragua
22:32 Por gubernatura el PRI le llegó a cobrar factura a Silvano Aureoles: PAN
22:19 Sindicatos internacionales apoyan a la Asociación Mexicana de Futbolistas
22:14 Lamentable la incongruencia de Silvano Aureoles, señala Marko Cortés







América, Rayados y Tigres consiguen boleto a la Liguilla
Tepic protesta por adeudo salarial de seis meses, podrían desafiliarlos
¡Tapachula a la Final del Ascenso MX!
Necaxa y Tigres igualaron en Aguascalientes
¿Qué dijo Kuri Grajales tras el descenso de Lobos BUAP?
Sindicatos internacionales apoyan a la Asociación Mexicana de Futbolistas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas