Conceden prórroga para integrar carpeta de investigación en caso Torre Pediátrica

Imagen Conceden prórroga para integrar carpeta de investigación en caso Torre Pediátrica

Pacho Viejo; Mpio. Coatepec, Ver.- La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez concedió un mes de prórroga de investigación complementaria al representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV,  que tenía a su cargo la construcción de la torre pediatrica en el puerto de Veracruz, Cesar Augusto Morando Turrent. 

Este viernes se llevó a cabo una audiencia en la sala 3 de juicios orales, a solicitud de la defensa del empresario, para exponerle a la jueza que necesitaban dos meses de investigación complementaria a fin de recabar medios de prueba. 

A Morando Turrent se le sigue el proceso penal 139/2017 por el presunto delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz, por el orden de 82 millones de pesos, por lo cual fue detenido el 04 de julio del 2017, y se le impuso un año de prisión preventiva.

Durante la audiencia de este 12 de enero del 2018, los fiscales Pablo Miguel Cruz y Luis Antonio Dominguez solicitaron a la jueza de control, que no atendiera la prórroga, porque la investigación complementaria es máximo de seis meses y este plazo ya concluyó.

Los fiscales señalaron que en estos seis meses, los abogados defensores del empresario solo aportaron como datos de prueba tres escritos: uno fue una copia certificada, la presentación de los abogados, y otros medios, por lo que se han mantenido como "Una defensa pasiva y han tenido el tiempo suficiente, por lo que ya no es necesario una prórroga"

Al hacer uso de la voz los abogados defensores Luis García Martínez y Edgar García argumentaron a la juez que en respeto a los derechos humanos de su cliente se debía conceder un tiempo razonable de dos meses más de investigación complementaria.

Al respecto los fiscales respondieron a los abogados defensores "No suplan las deficiencias,  en seis meses no han podido tener datos de pruebas y además promovieron un amparo en el que se quejaban de la investigación complementaria y ahora piden dos meses más".

Al tomar una determinación la jueza Sosa Jiménez refirió que ambas partes tenían "parcialmente la razón" por lo que se acuerda favorable la prórroga de un mes, que corre a partir de este 12 de enero y finalizará ?el 12 de febrero? del presente año, para que los abogados pueda reunir datos de prueba, en favor del señalado y se haga una "debida defensa".

El 11 julio del 2017, cuando se llevo a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Morando Turrent argumentó que de los 82 millones de pesos que lo acusan de fraude, el gobierno de Veracruz aun le adeuda la cantidad de 42 millones de pesos por la construcción del hospital infantil.

En esa audiencia, la FGE presentó un peritaje en el que se pone de manifiesto las deficiencias en la construcción de este hospital, porque la tubería de agua y oxigeno tenía polvo, plagas y bacterias por lo que era un riesgo para la salud de los futuros pacientes.

Otro de los problemas de construcción que presentó esta obra fue que debían derribarse los pisos nueve y 10 ante la debilidad de sus estructuras. 

La construcción de la torre pediátrica inició el 29 de septiembre del 2008, cuando estaba como gobernador Fidel Herrera Beltrán, con una inversión inicial de 244 millones de pesos y se proyectó con 11 pisos, más de 260 camas hospitalarias, y 14 mil metros cuadrados para dar atención únicamente a menores de edad.

Este proyecto se volvió transexenal, porque no fue terminado por Herrera Beltrán y el siguiente gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa daría continuidad a la obra, sin embargo se incumplió.

Por lo anterior, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Salud y Director de Servicios de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa denunció ante la FGE el presunto fraude cometido en la construcción de la torre pediátrica.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu