Estados Unidos, ante una de sus peores temporadas de influenza

Imagen Estados Unidos, ante una de sus peores temporadas de influenza

Estados Unidos enfrenta una de las peores temporadas de influenza de las últimas décadas, que la semana pasada causó la muerte de siete menores y duplicó el índice de hospitalización, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la primera semana de 2018, siete niños más murieron a causa de la gripe, lo que eleva el número total a 20 en la temporada, informó la directora del CDC, Brenda Fitzgerald, quien consideró que las cifras revelan el impacto de la enfermedad en la población infantil.

Señaló que el índice de personas hospitalizadas con gripe se ubicó la semana pasada en 22.7 personas por cada 100 mil habitantes, lo que casi duplicó lo registrado una semana antes, cuando el número se ubicó en 13.7 por cada 100 mil.

Los datos más recientes, para la semana que concluyó el 6 de enero, sugieren que la temporada podría estar alcanzando su punto máximo, dijo Fitzgerald, aunque advirtió que muchas personas más se contagiarán antes de que termine la temporada.

La temporada de gripe de este año está dominada por la cepa H3N2, relacionada con enfermedades más graves, especialmente entre adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco años, de acuerdo con Dan Jernigan, director de la División de Influenza.

"Esta cepa se asocia con más casos y más hospitalizaciones y más muertes", dijo Jernigan, quien agregó que "la influenza está en todas partes en Estados Unidos en este momento".

La gripe está muy extendida en todas las entidades, excepto Hawai, y ha llegado a niveles epidémicos, lo que ocurre todos los años, añadió.

El funcionario explicó que las personas mayores de 65 años están siendo hospitalizadas por influenza esta temporada, más que cualquier otro sector de la población.

En la costa oeste, el doctor Jasjit Singh, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños del Condado de Orange, dijo que se han registrado 27 muertes relacionadas con la influenza en California: todas entre adultos mayores de 65 años, reportó la cadena CNN.

Texas también ha sido impactado y otros estados han adoptado medidas diferentes, como la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, quien declaró el jueves una emergencia estatal de salud pública debido a la gripe.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu