Diputado pide sanciones a quien filme con drones zonas arqueológicas

Imagen Diputado pide sanciones a quien filme con drones zonas arqueológicas

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para sancionar a quien, con fines comerciales y/o recreativos, fotografíe o filme con drones zonas arqueológicas, artísticas e históricas.

El legislador Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que la facilidad en la compra y operación de ese Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, conocido como dron, no siempre resulta beneficiosa.

Muchas veces quienes adquieren los drones carecen de los conocimientos y la habilidad necesaria, lo que representa un riesgo para las personas y las construcciones de cualquier tipo sobre las que vuelen esos aparatos, expuso.

El legislador priista advirtió que la falta de experiencia, conocimientos y/o destreza al utilizarlos puede derivar en accidente al caer o chocar sobre alguna edificación, agravándose si ésta es parte del patrimonio cultural.

Recordó que en octubre de 2017 se publicó en las redes sociales una fotografía de la zona arqueológica de Chichen Itzá, que fue tomada mediante un dron, pero su autor no cubrió lo estipulado en el Artículo 288–D de la Ley Federal de Derechos, además de que lo hizo en un horario en que el lugar estaba cerrado al público.

El también secretario de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, precisó que el objetivo principal de la iniciativa es tener mecanismos legales efectivos contra la destrucción y afectación de los bienes inmuebles considerados monumentos históricos o artísticos y zonas de monumentos.

Aseguró que la reforma pretende adecuar las normas administrativas federales a la realidad actual, la cual se ha visto rebasada por el proceso social y tecnológico que atenta contra el patrimonio cultural de la nación.

“Resulta imperante actualizar el ordenamiento legal, con reformas que nos permitan salvaguardar nuestro legado histórico”, puntualizó el diputado por el estado de Zacatecas.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu