Irán descarta ir más allá de sus obligaciones contraídas con Occidente

Imagen Irán descarta ir más allá de sus obligaciones contraídas con Occidente

Irán anunció hoy que el país no se comprometerá más allá de las obligaciones que ya acordó en virtud de un acuerdo nuclear internacional, en medio de los intentos de Estados Unidos de cambiar los términos del tratado firmado en 2015.

El ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez más tuvo que extender las exenciones que son obligatorias según el acuerdo, oficialmente denominado el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"La solidez interna y el apoyo internacional para el acuerdo han bloqueado los intentos del señor Trump, el régimen sionista (de Israel) y la siniestra alianza de belicistas de línea dura para terminar este acuerdo o hacer cambios en él", indicó el ministerio en un comunicado publicado el sábado.

Trump extendió ayer las exenciones de sanciones económicas clave sobre Irán por otros 120 días, pero dijo que lo hacía "por última vez", reportó el canal iraní de noticias PressTv.

Aunque el presidente estadunidense declinó aprovechar la oportunidad de retirarse del acuerdo con Irán, al cual ha criticado duramente y prometió "destruirlo", dio un plazo de cuatro meses al Congreso y a los principales aliados europeos para abordar los "defectos desastrosos" del trato.

Trump sostuvo que quería que el Congreso aprobara una ley que exigiera "inspecciones oportunas, suficientes e inmediatas" en todos los sitios por los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la extensión indefinida de los límites al enriquecimiento de uranio de Irán y otras actividades nucleares.

Pero las partes europeas del acuerdo y China y Rusia, han dejado en claro que no reabrirán las negociaciones en el acuerdo, que dicen que está funcionando como está.

En este sentido, las demandas de Trump solo podrían ser abordadas por la ley nacional de Estados Unidos, sin jurisdicción sobre Irán o el OIEA, y sin ningún efecto directo sobre el JCPOA.

El acuerdo nuclear de 2015, alcanzado después de meses de arduas negociaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, levantó las sanciones internacionales a cambio de que Irán limite su programa nuclear.

"La República Islámica de Irán subraya claramente que no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en virtud del JCPOA y no aceptará cambios en este acuerdo ahora o en el futuro y no permitirá que se vincule con ningún otro tema", señaló.

Trump había dicho que el proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos también tenía que revisar las actividades nucleares y de misiles de largo alcance de Irán como inseparables, y que el desarrollo y prueba de misiles del país deberían estar sujetos a severas sanciones.

También ordenó la imposición de nuevas sanciones a 14 personas y entidades por supuestos abusos de derechos, censura y apoyo a los proliferadores de armas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó esas nuevas sanciones y sostuvo que el gobierno de Washington está obligado a cumplir todos sus compromisos bajo el JCPOA, pero que desde su implementación ha incumplido sus promesas y violado los términos del acuerdo.

Entre las personas objeto de nuevas sanciones se encontraba el jefe del poder judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Larijani.

Teherán manifestó que el movimiento "ilegal" de Washington para apuntar al funcionario superó todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional, violó las reglas de principios del derecho internacional y se encontró con una reacción seria por parte de la República Islámica.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic