Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 18 de junio del 2018 8:18 PM, Veracruz, México.
 
Diputado señalado de corrupción presidirá el Congreso guatemalteco



 13 ene 2018 10:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El diputado Álvaro Arzú Escobar, quien forma parte de un grupo de legisladores señalados de corrupción, fue electo hoy como presidente del Congreso de Guatemala para el periodo 2018-2019.

Arzú Escobar, quien ejercerá la presidencia del Congreso desde mañana y hasta el 14 de enero de 2019, afirmó que “el reto es grande”, que su gestión se dirigirá a “recuperar la dignidad de la institución" parlamentaria, y convocó a todos los diputados a trabajar unidos por Guatemala.

El legislador, de 37 años, quien encabezaba la única planilla que se presentó a la elección de la Junta Directiva, fue electo con 92 votos a favor y 56 en contra durante la sesión extraordinaria del Legislativo, efectuada la tarde de este sábado.

El líder saliente del Poder Legislativo, Óscar Chinchilla, convocó a la sesión extraordinaria del pleno, a la que acudieron 148 diputados del total de 158 que integran el Congreso unicameral guatemalteco.

Para la elección de la Junta Directiva, integrada por un total de 10 diputados, se requerían 80 votos, número que fue superado ampliamente (92) por la única planilla que optó a la presidencia de la entidad.

En la única intervención en el pleno del Congreso tras la elección de este sábado, el diputado de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, denunció que el proceso no fue transparente, “no hay un plan de trabajo” y que Arzú Escobar responde “únicamente a intereses personales”.

Ixcamey, quien aspiraba a la presidencia del Legislativo, reiteró que no pudo formar una planilla para competir debido a que no contó con el dinero suficiente para repartir entre los diputados y asegurarse el voto a su favor.

El nuevo titular del Congreso, quien es hijo del expresidente y actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, forma parte de un numeroso grupo de diputados acusados por sectores sociales de integrar el denominado “Pacto de corruptos”.

Esa denominación se le adjudicó al grupo de diputados que en septiembre pasado emitió una serie de reformas a las leyes de seguridad y justicia, que permitían a delincuentes procesados y en prisión evadir la cárcel o recuperar la libertad si sus condenas no rebasaban cierto número de años.

Gracias a esas reformas, políticos deshonestos acusados de financiamiento electoral ilícito, entre otros delitos, también se libraban de procesos y eventuales condenas de prisión.

Ante la presión social y las protestas de diversos sectores que exigieron la depuración del Congreso, los diputados dieron marcha atrás a las reformas atribuidas al “Pacto de corruptos”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:13 Morena denuncia ante el INE a Yunes Márquez por rebasar topes de campaña
19:59 Amenaza Donald Trump con imponer nuevos aranceles a China
19:46 Bomberos de Xalapa opera con un déficit de 170 mil pesos: Comandante
19:44 Protección a todos los candidatos, la pidan o no: Navarrete Prida
19:40 Convoca CEAPP a concurso de periodismo de investigación
18:47 ¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
18:40 Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz
18:39 Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
18:18 Asesinan a médico en Minatitlán, Veracruz
18:09 Matan a taxista en el sur de Veracruz







¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
¡León comienza el proyecto de su nuevo estadio!
Ya hay fecha para el arranque de la Serie del Rey
Europa se impone en el quinto día del Mundial
Diablos Rojos inicia preparación para segunda temporada
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas