Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
viernes 19 de enero del 2018 3:55 AM, Veracruz, México.
 
Desafío de Colombia es la seguridad en zonas rurales Santos



 13 ene 2018 11:04 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que el principal desafío del país en el postconflicto es garantizar la seguridad en las zonas rurales.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos: el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado. Ese es un tema prioritario para el gobierno. Por eso hemos tomado medidas serias y efectivas”, dijo Santos.

El mandatario colombiano entregó una declaración al finalizar su encuentro con Guterres, quien inició este sábado una visita de dos días a Colombia para conocer de primera mano los avances de la implementación de los acuerdos de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Santos destacó que una de “las fortalezas de ese proceso ha sido, precisamente, el sistema de monitoreo y verificación liderado por Naciones Unidas”.

Esta semana, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el vicepresidente colombiano, general Óscar Naranjo, presentó un informe sobre "cómo hemos venido cumpliendo con la implementación de los acuerdos de La Habana”, Cuba, recordó.

En esa sesión, se destacó el esfuerzo de “Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección”.

“Ayer mismo, Cuba y Noruega (países garantes del proceso de paz) destacaron el papel que la misión de verificación de Naciones Unidas tiene en áreas claves para el cumplimiento" del acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertido en partido político. 

Para Santos, el respaldo de la comunidad internacional “es muy importante (...) la solución política y negociada del conflicto en Colombia puede servir de ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo”.

En el encuentro, se abordó también la situación del proceso de negociación con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en la última semana lanzó una ofensiva terrorista contra la infraestructura petrolera y unidades militares.

El tema de Venezuela fue otro de los aspectos que Santos trató con Guterres, a quien le manifestó que la crisis en ese país "se torna cada día más grave", con repercusiones para Colombia y la región, y aseveró que la ONU puede aportar su experiencia para la solución de este tipo de situaciones.

El mandatario colombiano indicó que la relación de su país con Naciones Unidas "va más allá del tema de la paz" e hizo un recuento de los compromisos de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015, y que ahora son la columna vertebral de la Agenda 2030 que impulsa el organismo internacional.

 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:48 Interesa a nueve de cada 10 mexicanos adquirir vivienda este año: Encuesta
23:15 Donovan, lo presentaron, se fue y no tiene para cuándo regresar...
23:12 Publica Felipe Calderón video de venezolana que llama a mexicanos a no votar por AMLO
23:08 COMUDE de Tuxpan proyecta Centro de Alto Rendimiento de Canotaje
23:06 Halterofilia de Veracruz con grandes expectativas este 2018
23:02 Los Tecolotes de los Dos Laredos y su pretemporada en Texas
22:54 ¡No sale de una y ya está en otra! El conflicto de Rafa Márquez con su exesposa Adriana Lavat
22:48 Los fuertes testimonios de las gimnastas abusadas sexualmente por el médico Larry Nassar (VIDEO)
22:47 Cae tren sobre vivienda; mueren tres adultos y dos niños (+Video)
22:35 Víctimas de la cuesta de enero, dos de cada 10 mexicanos: Estudio
22:31 Schweinsteiger renueva con el Chicago Fire
22:29 Estoy enfocado en hacer un buen torneo con Santos: Nestor Araujo
22:29 Paraguay recibió a EPN con banderas de México sin escudo (+Video)
22:26 ¡Chile ya tiene DT!
22:20 Vecinos detienen a presunto ladrón en zona norte de Veracruz
22:12 Matan a encargado de chatarrera en Ángel R. Cabada
22:05 Podemos sacar los tres puntos en Puebla: Viniegra
22:02 Muere bebé en atropellamiento masivo en playa de Copacabana, Brasil







Donovan, lo presentaron, se fue y no tiene para cuándo regresar...
COMUDE de Tuxpan proyecta Centro de Alto Rendimiento de Canotaje
Halterofilia de Veracruz con grandes expectativas este 2018
Los Tecolotes de los Dos Laredos y su pretemporada en Texas
¡No sale de una y ya está en otra! El conflicto de Rafa Márquez con su exesposa Adriana Lavat
Los fuertes testimonios de las gimnastas abusadas sexualmente por el médico Larry Nassar (VIDEO)