Desechan pruebas de defensa de ex Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac

Imagen Desechan pruebas de defensa de ex Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac

Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez declaró improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa del ex titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, porque los medios de prueba deben ser valorados por el juez de enjuiciamiento y no así en este momento procesal, que es la audiencia intermedia.

En la sala de juicios orales número 3 se llevó a cabo la audiencia intermedia sobre el proceso penal 56/2017 en contra de Audirac Murillo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Audirac Murillo es investigado por la FGE tras la denuncia interpuesta por la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) porque supuestamente cuando era titular de la Sefiplan ordenó que los 220 millones de pesos provenientes de recursos federales para la realización de obras hidrológicas, saneamiento y agua potable, él ordenó que a través de transacciones bancarias se depositaran a las cuentas del gobierno de Veracruz.

En la audiencia intermedia, la defensa solicitó el sobreseimiento porque en las pruebas aportadas por la FGE con las cuales se pretende incriminar al ex funcionario “hay una ausencia de conducta”.

Según la defensa, derivado de la revisión de la cuenta pública 2015, la legislatura local ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) llevar a cabo una investigación para conocer que había ocurrido con 220 millones de pesos enviados por el gobierno federal a la CAEV.

El abogado defensor refirió que desde el año 2013, el subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales llevaba a cabo esta práctica de ordenar la transferencia de recursos federales a cuentas del gobierno del estado.


Expuso que el último oficio firmado por su defendido cuando era titular de la Sefiplan ocupó el número 1634/2014; mientras que la FGE señala que Audirac Murillo firmó el oficio 1750/2014 para ordenar la transferencia de 220 millones de pesos. 

La defensa señaló que en un inicio la investigación estaba a cargo del fiscal Rufo Seechi Ordóñez, quien solicitó a la actual administración de la Sefiplan que respondieran si habían recibido 220 millones de pesos en el año 2014; ¿en que se habían invertido? y ¿con qué facultades Carlos Aguirre Morales había solicitado esos recursos?.

Sobre estas preguntas, el tesorero de la Sefiplan, Adrián Viccón Basto respondió al fiscal Rechis que si se recibió el dinero en las cuentas del gobierno del estado, se aplicó a gasto corriente pero no se sabe quien ordenó la transferencia. 

Según el abogado defensor, la FGE no verificó la autenticidad de la información, los traspasos del dinero son copia simple de la Caev, no están certificados y muestra que el oficio 1750/2014 supuestamente firmado por Mauricio Audirac pero es apócrifo.

Según la Defensa, lograron obtener fotografías de las pruebas torales en las que la FGE basa su acusación y a través de un examen pericial realizado por Mario Alberto Vázquez Montano, los oficios son apócrifos, las firmas son falsas, “no provienen del sistema nervioso central de mi defendido”.

Cabe señalar que las pruebas anunciadas por la defensa del ex funcionario no fueron desmentidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) consistentes en dos oficios "Apócrifos" con los que la jueza de control desechó la solicitud del sobreseimiento. 

Por su parte los fiscales solicitaron a la jueza de control no acatar la solicitud de sobreseimiento porque las pruebas que mostró el abogado defensor no deberían de exponerse en la audiencia intermedia, sino que se debe esperar hasta que se llegue a la etapa de juicio procesal. 

Por su parte la jueza de control señaló que “el acusado de marras se le imputan delitos que tienen graves daños a la sociedad y estas pruebas presentadas por la defensa, son motivo de estudio del juez de enjuiciamiento y no en la audiencia intermedia, por lo que se desecha el sobreseimiento”.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic