Artistas plásticos veracruzanos invitan a la exposición en honor a San Sebastián

Imagen Artistas plásticos veracruzanos invitan a la exposición en honor a San Sebastián

Por: Redacción xeu

La promotora cultural Ivonne Moreno invita a la exposición colectiva en honor a San Sebastián Martir, patrono del Puerto de Veracruz.

La apertura de esta exposición será el viernes 19 de enero a las 19:30 horas en el corredor cultural “CurARTE” del Hospital Español ubicado en la avenida 16 de Septiembre del Puerto de Veracruz.

Participan en la muestra colectiva de pintura, fotografía y escultura:

Abraham Neri, Alberto de la Medina, Alma Parra, Amanda Canela, Antonio Ramón, Arantxa Martínez, Arissa Huerta, Beatriz Sansores, Bernardo Antonio Përez, Carlos Cano, Carlos Sanabia, Claudia Ortiz, Elizabeth Flores Delfín, Eloísa Remes, Enriqueta Aguirre, Eva Río, Georgina Malpica, Karla Maroño, Heleens Sánchez, Hilda Verde, Huri Barjau, Isidro Laisequilla, Jimena Grueso, Lili Flores, Lucero Graham, Luis Mellado, Mauricio Cano, Mayalen Zarraluqui, Néstor Andrade, Olga Munguía, Pedro Trueba, Rosario Gómez Barquín, Manuel Zardaín y Héctor Ruiz.

Habrá colaboraciones especiales: Déborah Vives Iñiguez con una figurilla de almendra de San Sebastián y Jorge Alberto González con un registro documental.

Recordemos que San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien, desconociendo que era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "El Apolo Cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegan a las islas del Mediterráneo y traen, con fe cristiana, su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.

Obra de: Georgina Malpica

 

Obra de: Héctor Ruiz

 

Obra de: Karla Maroño

 

 

 

Pie de foto: Obra de Carlos Cano