Descubren la cueva inundada más grande del mundo en Tulum, Quintana Roo (+Video)

Imagen Descubren la cueva inundada más grande del mundo en Tulum, Quintana Roo (+Video)

Gracias al Grupo de Exploración del Gran Acuífero Maya, un equipo logró la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas consideradas entre las más grandes del mundo, identificadas como Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, Quintana Roo.

Uno de los líderes de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, encabezado por Guillermo De Anda, Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017.

Schmittner, quien lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático, narró en una entrevista para Milenio la gran experiencia de este importante hallazgo.

Informó que lamentablemente sufrió de infecciones durante esta expedición debido a bacterias por deshechos humanos, producto de los complejos hoteleros de la zona.

Asimismo destacó que Tulum se ha convertido en la meca del buceo de cuevas en el planeta, exploradores subacuáticos de diversas latitudes, quienes han dedicado gran parte de su vida a recorrer las entrañas de la tierra.

Realizó un reconocimiento especial a Bil Phillips, pionero de la exploración del acuífero maya, quien fundó junto con James Coke, el Quintana Roo Speleological Survey, una base de datos con mapas detallados de estos complejos sistemas y que hoy son una herramienta valiosa para entender y proteger el acuífero.

Recordó que Bil Phillips exploró hasta los últimos días de su vida este maravilloso mundo subacuático y durante más de 40 años se consagró a comprender el acuífero a través de la investigación de estas aguas ancestrales.

 

Fuente: Milenio/Facebook/doh/Foto: Facebook

Editor: Redacción xeu
da clic