Sismos afectaron estado de ánimo de tuiteros en 2017, señala el INEGI

Imagen Sismos afectaron estado de ánimo de tuiteros en 2017, señala el INEGI

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron algunos los eventos que causaron un estado de ánimo “pesimista” entre los tuiteros en México durante el año pasado, de acuerdo con una herramienta del INEGI, única a nivel mundial.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, dijo que el estado de ánimo de los tuiteros también fue negativo en enero de 2017 por el alza del precio de las gasolinas en el país y los saqueos a centros comerciales en la Ciudad de México a consecuencia de esta medida.

Mediante la herramienta denominada “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, explicó, el organismo recoge todos los tuits georeferenciados en el territorio nacional y usa procedimientos de “inteligencia artificial” para clasificarlos por mensajes positivos, negativos o neutros.

De esta forma se puede observar si los usuarios de la red social están contentos, enojados o no sienten nada, y esta información puede ubicarse por entidad federativa, explicó en rueda de prensa para dar a conocer los proyectos estratégicos del INEGI durante 2018.

Señaló que en enero de 2017 hubo dos eventos importantes que se reflejaron en un estado de ánimo negativo de los tuiteros: el fuerte incremento en el precio de las gasolinas, seguido por eventos de saqueo a comercios en algunas ciudades del país.

Al invitar a consultar esta nueva herramienta, el presidente del INEGI apuntó que el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos también fue negativo respecto a eventos naturales como los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así como por las lamentables consecuencias que provocaron, según los mensajes publicados en esta red social.

Resaltó que esta herramienta permite conocer el estado de ánimo de los tuiteros en México a nivel estatal o por algún evento en particular, pues los resultados se pueden consultar con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria y por hora, en el ámbito nacional y por entidad federativa.

El INEGI comentó que con esta herramienta incursiona en el mundo del “Big Data” para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información, a fin de vincularlas con la generación de datos estadísticos y geográficos.

Detalló que el proyecto “Estado de ánimo de los tuiteros en México” es un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos”, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter.

Esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar “más allá del PIB”, y en este caso no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo INEGI genera en sus encuestas BIARE, sino de bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.

Es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado hasta ahora y, por sus características, una herramienta única a nivel mundial, subrayó en un comunicado.

Indicó que las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva.

El Instituto mencionó que la sensibilidad del “Estado de ánimo de los tuiteros en México” para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno, se puso a prueba con sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país.

“Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos”.

Precisó que la herramienta permite visualizar las reacciones diferenciadas por entidad federativa, de manera que mientras que la Ciudad de México presenta notables bajas en la positividad tanto el 8 como el 19 de septiembre, en Chiapas sólo se observa esa caída el día 8 y en Chihuahua no se aprecia algún cambio importante en ninguna de las dos fechas.

El organismo aclaró que a diferencia de lo que ocurre con las fuentes estadísticas tradicionales como las encuestas o los censos, la información de redes sociales no responde a un diseño conceptual, estadístico y operativo orientado a conocer aspectos específicos de la realidad, sino que reaprovecha para fines estadísticos, información que en principio fue creada para otros propósitos.

La herramienta del “Estado de ánimo de los tuiteros en México” está disponible en la página www.inegi.org.mx, en la sección de investigación/estadísticas experimentales, y se puede acceder directamente mediante la liga: https://cienciadedatos.inegi.org.mx/animotuiterov2/web/.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
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