Alerta Condusef por estafas que hacen "gestoras de crédito" en Veracruz

Imagen Alerta Condusef por estafas que hacen

Por: Flor Castro Fierro

Van en aumento las denuncias de posibles “estafas” en el mes de enero de las empresas denominadas  como “gestoras de crédito” en varios municipios de Veracruz, alertó el subdelegado en Veracruz de dicha defensoría, Rafael Trillo Gracida.

En entrevista telefónica detalla que los fraudes para las personas van desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos y se han detectado en Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

“Muchas de ellas se anuncian en los periódicos o están sobre avenidas principales de aquí de Veracruz trabajando y están al margen de la ley”, advirtió.

Alertó que la forma de operar de las gestoras de crédito inicia cuando se le exige al solicitante de un préstamo un monto de más de 3 mil pesos por concepto de "comisión por apertura", "gestión" o "trámite"; sin embargo, al final ni autorizan el préstamo ni devuelven la suma cobrada.

“Es un fraude como tal porque no les están dando el dinero que les prometieron y por lo tanto ellos están indefensos, como no son instituciones financieras sino pseudonegocios”, señaló.

Detalló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) carece de facultad para intervenir ya que dichas empresas carecen de registro en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Agregó los casos van en aumento y son comunes en los meses de enero y febrero que es cuando la gente necesita para salir de los gastos que tuvieron en diciembre.

Pidió a los ciudadanos acudir a la Condusef para informarse si las empresas a las que van acudir para solicitar algún crédito están debidamente reguladas por Profeco o por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por otro lado, recomendó a la población también que cuando se acuda a las casas de empeño primero se informen del interés que se están cobrando ya que dijo suelen ser muy altos.

fcf/

da clic