Casa Blanca insiste en exigir presupuesto para atender tema migratorio

Imagen Casa Blanca insiste en exigir presupuesto para atender tema migratorio

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo hoy que es prioritario para el presidente estadunidense Donald Trump dar una solución legislativa al programa migratorio DACA, pero insistió en que el Congreso debe aprobar antes el presupuesto para 2018.

"Quisiéramos obtener un acuerdo presupuestario, un acuerdo presupuestario de dos años, un acuerdo limpio, y luego centrarnos en las siguientes negociaciones que tratan de encontrar una solución permanente al DACA y una reforma migratoria responsable”, dijo.

Sanders reiteró la acusación a los demócratas en el Congreso por condicionar su apoyo a un acuerdo presupuestario a la aprobación de una iniciativa legislativa, separada o incorporada a esa ley, para proteger a los 690 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del DACA.

La urgencia para alcanzar un acuerdo en ambos frentes se ha intensificado a unas horas de que venza el plazo a la medianoche del viernes 19 para que el Congreso apruebe un presupuesto, o de lo contrario el gobierno federal deberá suspender operaciones de manera parcial.

“El presidente ciertamente no quiere un cierre de gobierno. Si sucede, creo que hay un solo lugar dónde mirar, y esos son los demócratas, que mantienen secuestrado a nuestro ejército y seguridad nacional, tratando de empujar otras políticas que no tienen nada que ver con el presupuesto”, dijo la portavoz.

A pesar de que Trump rechazó la semana pasada una propuesta de un grupo bipartidista de senadores, Sanders aseguró que resolver la situación de los beneficiarios del DACA es prioritario, si bien aseguró que el gobierno puede “manejar más de un cosa a la vez”.

Por separado, legisladores demócratas dijeron que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aceptó revisar una nueva propuesta bipartidista de la Cámara de Representantes para resolver el problema de DACA y de seguridad fronteriza.

Kelly, quien se reunió esta mañana con los miembros del Grupo Legislativo Hispano (CHC) para intercambiar opiniones , dijo que Trump está dispuesto a firmar de inmediato una nueva propuesta bipartidista de apoyo mayoritario.

Esa propuesta, impulsada por el republicano de Texas, William Hurd, y por el demócrata Pete Aguilar, busca proteger a los beneficiarios del DACA e instruye al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a lograr el control operativo de la frontera para 2020 mediante barreras físicas y tecnológicas.

Asimismo, prevé dar apoyo para mejorar el estado de derecho en América Central, a fin de reducir los niveles de migración de esa región hacia Estados Unidos, e incrementar el número de jueces y abogados migratorios.

Sus impulsores dicen contar con 40 patrocinadores, pero la iniciativa compite no sólo con otra propuesta bipartidista del Senado del demócrata Dick Durbin y del republicanos Lindsay Graham, sino también con otra auspiciada por el republicano Bob Goodlatte, en la cámara baja.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic