¡Cuidado! Aguantarse un estornudo puede ser más delicado de lo que parece

Imagen ¡Cuidado! Aguantarse un estornudo puede ser más delicado de lo que parece

Por: Beatriz Olivia Pérez

Es común que en determinadas situaciones las personas contengan o se aguanten un estornudo, lo cual parece simple pero puede llegar a ser peligro para la salud, pues podría lastimarse algún vaso sanguíneo en los ojos o los oídos, incluso hasta provocar una hemorragia cerebral, alertan médicos como el doctor Arturo Salas.

El médico internista dijo que estornudo es un mecanismo de defensa del cuerpo humano, que se produce en forma natural e involuntaria, como respuesta  muchos estímulos, como una infección en la nariz, vías respiratorias o porque hay polvo o algo en las fosas nasales.

El estornudo es provocado por partículas extrañas, generalmente por el polvo, polen, pelos de perro o de gato, entre muchas cosas, dijo.

Recalcó que el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio y por ello algunos médicos señalan que aguantarse recurrentemente el estornudo podría resultar más delicado de lo que parece.

“Cuando estornudamos, el aire disparado por la nariz puede alcanzar velocidades tremendamente rápidas de unos 160 kilómetros por hora, quiere decir que en cada estornudo echamos un montón de aire, moco y particular, a una velocidad de 160 kilómetros por hora y obviamente que eso genera mucha fuerza y si nosotros contenemos todo eso podríamos crear mucho aire en la boca y en la garganta y eso transmitirse a la garganta y a los oídos y a los ojos”.

Dijo que ha sido muy común que algunas personas que se aguantan un estornudo luego terminan con los ojos rojos con una hemorragia en los ojos, porque fue tanta la presión que puede lastimarse algún vaso sanguíneo en los ojos o en los oídos.

Dijo que parece irrisorio pero hay casos de pacientes que al aguantarse se les generó una gran presión de los vasos arteriales que se han reportado hasta casos de hemorragias cerebrales por contenerlo.

El médico recalcó que si aguantamos el deseo de estornudar estamos ejerciendo mucha presión dentro del cuerpo y eso puede generar: “Una ruptura del tímpano, una ruptura del algún vasito, dolor de cabeza, una hemorragia en la nariz”.

Dijo que no es una falta de respeto estornudar, siempre que se haga de la manera adecuada, colocando una servilleta en la boca y nariz.

En caso de enfermedad, es recomendable usar cubre boca para no contagiar o contaminar a los demás, exhortó el médico.

 

da clic