Analizan "ajustes" en tarifas de agua potable y alcantarillado en Xalapa  

Imagen Analizan

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que habrá ajustes a las tarifas de servicios como el agua potable y alcantarillado de la ciudad pero que no van aumentar.

Entrevistado en el evento de entrega de la credencial número 600 mil a beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo, reconoció que se hará un estudio en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para determinar las nuevas tarifas.

"El órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ya estableció la necesidad de que se haga un estudio cuidadoso y científico, con apoyo de nuestros universitarios, para ver cómo podemos transitar hacia una nueva forma de definir las tarifas para diversos tipos de comerciantes y uso residencial".

Lo anterior, tras la advertencia de la asociación Salvemos el Agua, que dió a conocer sobre la intención del Ayuntamiento de Xalapa para incrementar las tarifas.

"No van a aumentar las tarifas, venimos de un periodo muy irregular en la oscilación de las tarifas para el usuario y lo que hemos hecho es generar un grupo de trabajo que estudie porqué hubo está variación".

Aunque el alcalde dijo que este cambio sería gradual, sí es teniente a establecer un modelo tarifario diferente para "cobrar lo justo" por este servicio público.  

"Ver cómo podemos avanzar hacia un nuevo modelo de tarifas que permita cobrar lo justo y que considere las diversas necesidades de la población".

En otro tema, el alcalde indicó que hay avance en el diálogo con comerciantes informales en torno a su propuesta de suspender el cobro por "derecho de piso" hasta que se analice cuántos comerciantes son y qué área debe cobrar el recurso.

"Ya se construyó una mesa de diálogo que estará trabajando en los próximos días para ofrecerle una buena alternativa al comercio que se despliegue en la vía pública para que podamos generar un nuevo orden". 

Insistió en que su administración buscar que el comercio en vía pública no trastorne la movilidad de la ciudadanía y que mejore su presencia en la ciudad sin afectar la imagen urbana, la higiene y la salud de Xalapa.

"La idea es que podamos generar instalaciones que cumplan con la norma y que permitan que sin eliminar espacios de trabajo, no afecten los espacios".

 

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic