José Alfredo Jiménez, el terapeuta musical en las leyes del querer

Imagen José Alfredo Jiménez, el terapeuta musical en las leyes del querer

Por: Redacción xeu

Con más de 200 temas que alcanzaron fama internacional en la voz de los mejores intérpretes, el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez se convirtió en el mejor terapeuta musical en las leyes del querer, y el pasado 19 de enero estaría cumpliendo 92 años.

Alguna vez, el compositor español Joaquín Sabina declaró que José Alfredo “fue quien escribió cientos de canciones que han acompañado a los borrachos de toda el habla hispana".

El escritor Leopoldo Barragán optó por decir que sus temas eran como una “terapia para las emociones, para controlar trastornos”, mientras que su hija Paloma Jiménez añadió que las letras de su padre “alivian, consuelan, aportan bienestar y serenidad”.

Además, “mitigan de cierta manera la incertidumbre y la desesperanza; funcionan como antídotos, antibióticos, analgésicos y antidepresivos”.

Las opiniones siempre serán variadas, lo cierto de todo esto es que la obra musical de José Alfredo Jiménez ha permanecido en la memoria colectiva del público durante más de 70 años.

Tan es así que en febrero se lanzará a la venta el disco tributo “Un mundo raro”, que bajo el sello de Warner Music México incluirá las voces de Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Celso Piña, Beto Cuevas, Jarabedepalo y Carla Morrison, entre otros, bajo la producción de Camilo Lara.

Además el productor mexicano Vidal Cantú prepara una película y una serie de televisión sobre el mítico cantante, que prevé estrenarlos este año. La serie estará conformada por 40 capítulos para retratar de manera fidedigna su vida y trayectoria musical, en tanto que el filme será dirigido por Jorge Ramírez Suárez.

José Alfredo Jiménez Sandoval es creador de temas como "El rey", "Amanecí en tus brazos", “Ella”, “Un mundo raro”, “El último trago”, “Camino de Guanajuato”, “Si nos dejan”, “No me amenaces”, “Paloma querida” y "Te solté la rienda", por citar algunos.

Ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 y cuando llegó a la Ciudad de México, a los ocho años, mostró su capacidad artística y creativa, pero fue a partir de los 14 años cuando comenzó a componer sus primeras canciones.

Luego de haber jugado fútbol en el equipo Marte de primera división y trabajar como mesero en un restaurante yucateco, probó suerte en la música de manera profesional.

Sus primeros pasos se ajustan a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: "El rey", ya que José Alfredo tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama.

En 1948 cantó por primera vez en la XEX y unos meses después logró entrar a la emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes. Pero su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, cuando Andrés Huesca y sus Costeños grabaron "Yo" que rápido se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

Así, los intérpretes de renombre de la época comenzaron a disputarse por sus canciones, a la par que José Alfredo se presentaba en palenques y centros nocturnos de todo el país. También trabajó en la televisión, teatro y radio tanto en México como en el extranjero.

A partir de los años 50, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables títulos cinematográficos, como "Tú y las nubes". En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.

En 1951 participó en la película "Martín Corona", a la que siguieron títulos como "Poker de ases" y "Ni pobres ni ricos" (1952), "Los aventureros" y "La fiera", ambas de 1954.

Así como "Camino de Guanajuato" (1955), "Guitarras de medianoche", "La feria de San Marcos" y "Mis padres se divorcian", las tres realizadas en 1957; "El hombre del alazán" y "Ferias de México", de 1958.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que forma parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa y reúne otros temas inolvidables, entre ellos “Cuando vivas conmigo", "Corazón", "Caballo blanco", "Pa’ todo el año", "Cuando sale la luna", "¡Qué bonito amor!" y "La enorme distancia".

Entre las figuras mexicanas que han grabado su música están Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel y Pedro Fernández, así como los grupos Los Ángeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte.

El cantautor se casó con Paloma Gálvez, con quien procreó dos hijos: Paloma y José Alfredo.

El artista ha sido objeto de numerosos homenajes y ganó más de 100 premios en reconocimiento a su labor como compositor y cantante, entre ellos, 16 Discos de Oro. Fuera de México recibió varios reconocimientos como el de Mejor Artista del Año, en Los Ángeles, California, y otro en Valencia, España.

Falleció el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, a los 47 años, víctima de cirrosis hepática y sin haber agotado su fecunda y extraordinaria capacidad creativa.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna