Instalan Comisión en Guatemala para elegir nuevo fiscal anticorrupción

Imagen Instalan Comisión en Guatemala para elegir nuevo fiscal anticorrupción

Con la renuncia a una posible reelección de la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, figura clave en la lucha contra la corrupción, la Comisión Postuladora comenzó hoy trabajos para designar al nuevo titular del importante cargo.

La Comisión Postuladora que seleccionará a los aspirantes a la Fiscalía General y Ministerio Público (MP) se instaló, luego de que sus miembros prestaron juramento ante el pleno parlamentario el pasado 14 de enero.

La comisión, integrada por los decanos de Leyes de las universidades y de la dirigencia de abogados del país, luego de un exhaustivo proceso de selección de numerosos aspirantes, designará a seis candidatos finalistas.

El presidente de la República deberá elegir entre los seis aspirantes al nuevo titular de la Fiscalía General y del MP para el período 2018-2022.

La fiscal general Thelma Aldana, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de abril, decidió al final no buscar la reelección como resultado de una disputa con el presidente Jimmy Morales que imposibilitaría su designación para un nuevo período.

El trabajo de Aldana ha sido crucial en la lucha contra la corrupción, luego de investigaciones que han llevado a proceso o a prisión a decenas de funcionarios, políticos y empresarios, considerados “intocables”.

Aldana, también jefa del MP, declaró la semana pasada que no consideraba al presidente Jimmy Morales (2016-2020) “como un aliado en la lucha contra la corrupción”, uno de los mayores males del país.

De la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el MP envió a prisión provisional por corrupción al presidente Otto Pérez Molina, quien renunció en septiembre de 2015 y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida en agosto del mismo año.

El fin de semana, unas horas antes de que se reuniera por primera vez la Comisión Postuladora, por las investigaciones del MP y de la CICIG, fue detenido en Estados Unidos el ex candidato presidencial y acaudalado empresario Manuel Baldizón, relacionado con el caso de corrupción Odebrecht.

Baldizón, quien era el candidato favorito para ganar las pasadas elecciones presidenciales de 2015, habría recibido tres millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña para asegurarse contratos en Guatemala que además incumplió.

La fiscal Aldana, en declaraciones a una emisora capitalina este lunes, dijo que, de acuerdo con la investigación, Baldizón recibió parte del soborno de unos 19 millones de dólares del pago de Odebrecht al ministro de Comunicaciones e Infraestructura del gobierno de Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, prófugo.

El MP y la CICIG, dependencia de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, solicitaron un antejuicio contra el presidente Morales para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Dos días después, la madrugada del pasado domingo 27 de agosto, el presidente Morales declaró no grato al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, y declaró su inmediata expulsión del país, que no se concretó por un fallo del máximo tribunal del país.

Las investigaciones de la CICIG y del MP de Aldana alcanzaron al hijo y al hermano del presidente Morales por un caso de corrupción. Ambos están procesados por fraude.

El presidente Morales, cuyo popular lema de campaña fue “Ni corrupto, ni ladrón” se impuso de manera sorpresiva en las elecciones de 2015 a Baldizón, quien desde entonces vivía fuera del país en un intento de alejarse de las investigaciones por corrupción.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu