Promulga Trump ley de presupuesto corto y pone fin al cierre de gobierno

Imagen Promulga Trump ley de presupuesto corto y pone fin al cierre de gobierno

El presidente estadunidense Donald Trump firmó esta noche una ley presupuestaria de corto plazo que permitirá mantener abierto el gobierno federal por tres semanas, luego de que la Camara de Representantes aprobó la resolución adoptada antes por el Senado.

El mandatario promulgó la ley casi tres horas después del voto en la cámara baja, lo que representó una victoria política que podría tener vida corta si el Congreso no aprueba una legislación que dé una solución permanente para los 690 mil jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa DACA, conocidos como "dreamers".

La posibilidad de que la puja de los demócratas a favor de esta iniciativa fracase, dada la dura oposición que enfrentarán en la cámara baja, podría llevar a la repetición del drama político vivido el pasado sábado, con el cierre del gobierno, una vez que la resolución expire el próximo 8 de febrero y el tema vuelva a ser examinado.

Poco antes, con 266 votos a favor y 150 en contra, la cámara baja completó el trámite legislativo poco después que el Senado aprobara el acuerdo por 81 votos a favor y 18 en contra.

El acuerdo entre republicanos y demócratas incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de poner a voto una legislación DACA.

Estas negociaciones podrían complicarse ante la insistencia de la Casa Blanca de que cualquier proyecto de ley incluya también dinero para la construcción del muro y la seguridad en la frontera con México, y la terminación del programa de lotería de visas y la llamada “migración en cadena”.

La administración rehusó comprometer su apoyo a una iniciativa legislativa que se ocupe sólo de los "dreamers" o soñadores, e incluya una ruta a la ciudadanía como demandan los demócratas.

La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que el presidente Trump no ha cambiado su postura sobre sus demandas en el frente migratorio, aún cuando la semana pasada el mandatario pareció favorecer una iniciativa sobre DACA ‘limpia’, durante su primer encuentro con republicanos y demócratas en la Casa Blanca.

“Nosotros vemos a todos esos (componentes) como partes iguales en este proceso”, dijo en conferencia de prensa, aludiendo los fondos para el muro, y la eliminación de la lotería de visas y la “migración en cadena”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu