Presidente del Senado inicia gira de trabajo en Corea del Sur

Imagen Presidente del Senado inicia gira de trabajo en Corea del Sur

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, inició una gira de trabajo por Corea del Sur, como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional.

A su llegada, fue recibido por el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon, en la sede de las oficinas gubernamentales.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano se reunió con el primer ministro Coreano Lee Nak-yeon; el jefe de gabinete, Bae Jae-jeung; el asesor de seguridad, Choo Jong-youn, y el jefe de la oficina de prensa, Kim Sung-che.

También con el director general de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el director general adjunto para América Latina, Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Hak-jae.

Durante la reunión, representantes de ambos países abordaron temas de interés mutuo, como las inversiones coreanas en México, que se traducen en más de 60 mil empleos formales en territorio nacional.

El senador Cordero Arroyo y el primer ministro Lee Nak-yeon resaltaron la importancia de trabajar juntos en Micta, bloque integrado por México y las economías más dinámicas de Asia: Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia.

También dialogaron sobre la probable adhesión de Corea a la Alianza del Pacífico, sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11; y sobre las renegociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya que Corea iniciará en los próximos días la renegociación del Korus.

El legislador ratificó ante los miembros del gabinete coreano el respaldo de México a la solución pacífica del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.

También agradeció a los miembros del gabinete coreano el apoyo brindado a nuestro país tras los sismos de septiembre del año pasado, y deseó éxito al país anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 2018.

Posteriormente, dialogó con legisladores miembros el Grupo de la Amistad Parlamentario Corea-México, Kimg Sang-hee, y los vicepresidentes, Kim Cheol-min y Kin Sam-hwa, y hablaron sobre las oportunidades y los retos que enfrentan ambos países, y el fortalecimiento de sus lazos.

De acuerdo con la agenda, este martes, el presidente de la Mesa Directiva se reunirá con el presidente de la Universidad de Sungkuynkwan, en donde ofrecerá una conferencia magistral.

En su intervención, el senador tocará temas en materia política y económica sobre las mejoras que se han producido en México durante los últimos 30 años; por la tarde, visitará la embajada de México en Corea y dará por terminadas las actividades de su segundo día de gira con la visita a la Asamblea Nacional de Corea y una reunión con el presidente de la misma, Chung Sye-kyun.

Los días miércoles y jueves, el legislador se reunirá con políticos, empresarios, académicos y personalidades coreanas. La gira concluirá el jueves 25 de enero con un encuentro con la Cámara de Comercio del Puerto Busan.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu