Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
sábado 24 de febrero del 2018 10:00 PM, Veracruz, México.
 
Ex funcionaria de Javier Duarte se ampara por asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero



 23 ene 2018 8:56 AM
Por: Joel Cruz - xeu Noticias


Escucha Audio:

La ex titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, solicitó una suspensión provisional luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) la citó a declarar de manera "extra urgente".

Afirmó que no sabía de qué se trataba la carpeta de investigación por lo que solicitó el amparo para asistir a declarar, ya que ha observado que se utiliza la ley "no con fines de justicia en el estado de Veracruz ahorita, sino con fines de presionar a la gente para determinadas cosas".

¿Tiene miedo?

"No, no, para nada; y además yo creo en la justicia y por eso recurrí a la justicia federal, finalmente fui a declarar como testigo".

Ahí se enteró que había sido requerida por el asesinato del ex alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino. Le preguntaron su relación con el edil cuando fue titular de Protección Civil y cuáles eran sus funciones como funcionaria estatal.

Ante las interrogantes, "le dije (al Fiscal) que lo conocía como conoce uno en la función pública a todos los alcaldes, sin que sea uno su amigo, es una relación institucional meramente, se les atendía y ahí me hizo dos o tres preguntas y ya".

Afirmó que la suspensión provisional que consiguió por parte de un juez federal perdió vigencia después de que acudió a declarar.

Rechazó que durante su trabajo en Protección Civil se haya vendido material a bandas delictivas, quienes a su vez las distribuían a municipios, como presuntamente ocurrió con el ex edil asesinado.

Respecto a los pasivos que dejó la dependencia a su cargo, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, admitió el monto de más de 70 millones de pesos pero responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sobre la utilización de "empresas fantasma" en Protección Civil para el presunto desvío de recursos públicos, respondió que "eso no me tocó a mí" y que ella entregó la información a la Procuraduría General de la República (PGR).

"Yo ni siquiera tuve presupuesto para comprar cosas por 52 millones de pesos".

¿Usted se percató de esa situación?

"No, porque yo no soy el SAT".

En relación a sus ex compañeros de gabinete hoy detenidos en el penal de Pacho Viejo subrayó que "cada quien es responsable de sus actos".

Indicó que continuará viviendo en Veracruz, "no tengo porqué irme", no conoce de alguna otra investigación en su contra y en caso de ser necesario solicitará otro amparo.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:45 Vinculan a proceso a policías que entregaron a italianos al crimen organizado
21:38 Afirma Nicolás Maduro que le gustaría saludar a Donald Trump "con respeto"
21:24 Bronca en el aeropuerto de la CDMX entre aficionados de Chivas y elementos de seguridad (VIDEO)
21:10 ¡De último minuto! Pachuca vence a León
21:09 ¡Invencible en casa! Tigres gana a Monarcas
21:07 Foro Boca aumentó su costo de construcción 248%: Auditoría Superior
20:58 Yo sigo con el compromiso hasta donde sea, pase lo que pase: Memo Vázquez
20:52 Mereciamos un triunfo categórico, pero la salvación no está consumada: Rafa Puente
20:47 No es extraño que Morena diga que va arriba, lo extraño sería lo contrario, dice José Yunes
20:42 Presidente de FME y la actualidad de la esgrima en Veracruz







Bronca en el aeropuerto de la CDMX entre aficionados de Chivas y elementos de seguridad (VIDEO)
¡De último minuto! Pachuca vence a León
¡Invencible en casa! Tigres gana a Monarcas
Yo sigo con el compromiso hasta donde sea, pase lo que pase: Memo Vázquez
Mereciamos un triunfo categórico, pero la salvación no está consumada: Rafa Puente
Presidente de FME y la actualidad de la esgrima en Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas