Huelga y protestas en Cisjordania por visita de Pence a Jerusalén

Imagen Huelga y protestas en Cisjordania por visita de Pence a Jerusalén

Los territorios palestinos en toda Cisjordania se encuentran hoy en huelga general, en rechazo a la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, a la ciudad vieja de Jerusalén, que generó también varias protestas callejeras.

Todas las empresas, tiendas, instituciones y escuelas de Cirjordania cerraron sus puertas, en respuesta al llamado del movimiento nacionalista al Fatah de participar en un paro general de laborares para protestar contra las “posturas de Estados Unidos contra los derechos del pueblo palestino".

La huelga general se lleva a cabo en todos los territorios de la ocupada Cisjordania y en todos los sectores, a excepción de los palestinos que trabajan en hospitales e instituciones de salud, según un reporte de la agencia palestina WAFA.

Desde las primeras horas de la mañana, las calles en las ciudades cisjordanas de Ramalá, Belén y Hebrón permanecieron desiertas por propia voluntad de los palestinos, que rechazan el reconocimiento del presidente estadunidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

Sin embrago, en algunas zonas, grupos de jóvenes palestinos cerraron varias carreteras con piedras y neumáticos en llamas para impedir que muchos trabajadores que las utilizan a diario no pudieran llegar a sus trabajos y se unieran a la huelga.

En la zona de Bab al-Zawyeh, en el centro de Hebrón, y en la ciudad de Sair, al norte, los palestinos tomaron las calles para expresar su rechazo a la visita de Pence y el reconocimiento de Jerusalén, desatándose duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

De acuerdo con el reporte de WAFA, varios palestinos fueron sofocados este martes por el gas lacrimógeno del ejército israelí para dispersarlos y evitar que impidieran la visita del vicepresidente estadounidense a la vieja Jerusalén, donde visitó el "Muro de los Lamentos".

En la zona de al-Bireh de Ramalá, las fuerzas israelíes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, causando varios casos de asfixia entre varios de ellos, mientras que en Hebrón decenas de palestinos también fueron reprimidos violentamente.

Residentes locales denunciaron que los soldados israelíes tomaron los tejados de varias casas y atacaron a los residentes con gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, lo que provocó que muchos se sofocaran.

La Policía israelí impuso restricciones de seguridad en el área de la Vieja Ciudad de Jerusalén, que incluyó el cierre de muchas carreteras que llevan a barrios palestinos, para garantizar la seguridad del vicepresidente estadounidense.

En una declaración, las fuerzas nacionalistas palestinas calificaron la visita de Pence al Muro de los Lamentos como "profanación de Jerusalén y del Muro sagrado, parte original de la bendita mezquita de Al-Aqsa".

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic