Satisface a Trump renegociación de TLCAN

Imagen Satisface a Trump renegociación de TLCAN

El presidente Donald Trump se dijo satisfecho por el avance de las negociaciones sobre el TLCAN, a la vez que desestimó la posibilidad de una guerra comercial tras su decisión de imponer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de paneles solares.

El TLCAN “está avanzando bastante bien. Soy de la opción de que si no funciona, lo vamos a terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien, Bob, por lo que entiendo, pero vamos a ver como funciona”, dijo el mandatario a reporteros, acompañado por el representante comercial, Robert Lighthizer.

Las declaraciones de Trump se produjeron el mismo día que representantes de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron en Montreal la sexta ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo implementado por sus tres socios hace dos décadas.

Trump habló durante una ceremonia en la oficina oval en la que firmó la llamada Sección 20, con la que hizo efectivo el anuncio del lunes del Departamento de Comercio de imponer aranceles a las lavadoras, lo que afectará las exportaciones de México y Corea del Sur al mercado estadunidense.

“Mi administración está comprometida a defender a las empresas estadunidenses, que están siendo lastimadas por el acceso de importaciones que amenaza el sustento de sus trabajadores, de los empleos (...)" y de muchas diferentes industrias, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta acción puede desatar una guerra comercial, Trump desestimó ese escenario.

“No habrá una guerra comercial. Lo único que habrá es el incremento (de valor) en acciones de las compañías en esa industria en este país. Eso es lo que pasó hoy, y sólo hay que ver las compañías" fabricantes de paneles solares y lavadoras”, añadió.

Aseguró que su decisión permitirá una mayor generación de empleos en Estados Unidos, e insistió en que respondía a la recomendación de la Comisión Internacional de Comercio, a partir de la investigación conducida por ese organismo y el Departamento estadunidense de Comercio.

“Vamos a beneficiar a los consumidores y vamos a crear muchos empleos”, sostuvo Trump, quien anticipó que la medida permitirá atraer inversiones.

La determinación sobre las lavadoras, derivada de una queja interpuesta por el fabricante estadunidense de aparatos de línea blanca, Whirlpool Inc, afectará las exportaciones a ese mercado de la compañía Electrolux Home Products De México y Samsung Electronics México.

La investigación realizada en el caso de las compañías Daewoo Electronics Corporation (Daewoo), LG Electronics, Inc. (LG), y Samsung Electronics Co. Ltdm, de Corea del Sur, determinó que estas incurrieron en dumping en sus exportaciones de lavadoras a Estados Unidos.

“Nuestras acciones de hoy ayudarán a crear empleos en Estados Unidos. Darán un fuerte incentivo a LG y Samsung para que avancen en sus recientes promesas de construir grandes plantas para fabricar lavadoras aquí en Estados Unidos”, aseveró Trump.

El mandatario aseguró que la acción hará valer el principio de comercio justo “y muestra al mundo que no se tomará ventaja de Estados Unidos nunca más”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu