Aprueban exhortos para que los procesos electorales sean en un ambiente de paz

Imagen Aprueban exhortos para que los procesos electorales sean en un ambiente de paz

La Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- aprobó nueve dictámenes con puntos de acuerdo. Uno de ellos exhorta a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno y a los partidos políticos a que establezcan mecanismos de coordinación para que los procesos electorales de este año se desarrollen en un ambiente de paz, armonía y evitar cualquier tipo de violencia.

El acuerdo rechaza las acciones contra la democracia y el Estado de derecho, en particular cualquier tipo de agresión a la libertad de expresión ejercida por periodistas y medios de comunicación.

Otro, que será puesto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente para su votación, solicita al Instituto Nacional Electoral que, en el ámbito de sus atribuciones y con apego a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, informe sobre el curso del proceso de designación del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, propuesto por el Consejero Presidente y aprobado por mayoría de votos.

La Comisión también aprobó exhortar a todos los precandidatos a cargos de elección popular a expresarse con un lenguaje que promueva la eliminación de la discriminación. Además, pide al Consejo Nacional que la previene analice y, en su caso, sancione a Jaime Rodríguez Calderón, por presuntas declaraciones misóginas.

El documento refiere que en México, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi 2016, la violencia de género afecta al 66.1 por ciento del total de la población, y a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado y organizaciones civiles para erradicarla continúan las prácticas que vulneran los derechos de igualdad, equidad y respeto hacia las mujeres.

Por otra parte, se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a reforzar y mejorar la capacitación de los agentes policiales, particularmente los de tránsito, con la finalidad de evitar las malas prácticas y, en su caso, analizar la viabilidad de implementar un programa para fortalecer la preparación física de los elementos y medidas que contribuyan a mejorar su calidad laboral y su ingreso para que gocen de una vida digna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, el 61.1 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema de hoy en día. Respecto al desempeño de los elementos de seguridad, indica, se identifica a la Marina como la corporación de más confianza; en contraste, el 77.7 por ciento de la población considera que la policía de tránsito es corrupta.

Otro dictamen, solicita al Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes que, junto con sus homólogos en las entidades federativas, analice la viabilidad de implementar un protocolo de prevención de abuso y violencia contra la niñez, así como la promoción y difusión del mismo.

Refiere que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2007 a 2016 se documentaron 11 mil 749 casos de homicidio contra niñas, niños y adolescentes. En lo que va de la presente administración, un promedio de tres diarios.

En cuanto a la impartición de justicia, subrayó que sólo el 3 por ciento de los casos de agresiones contra menores terminan con una sentencia condenatoria, lo que arroja una impunidad de 97 por ciento. Las niñas y adolescentes, además, son víctimas en mayor medida de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 30 por ciento del total de los casos.

La Comisión también aprobó un punto que exhorta a la Secretaría de Cultura para que a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y en colaboración con la Secretaría de Gobernación, analicen la viabilidad de emprender una campaña de difusión en medios de comunicación que den a conocer frases de cortesía en lenguas indígenas.

Lo anterior, en el marco de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual aprobó celebrar el “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. El texto resalta la necesidad apremiante de conservar las lenguas indígenas, revitalizarlas y promoverlas, al estar muchas de ellas en peligro de extinción.

También se avaló solicitar a la Mesa Directiva del Senado de la República información sobre la política de comunicación y difusión sobre los proyectos aprobados en el pasado periodo de sesiones.

El dictamen señala que conforme al Reglamento de la Cámara de Senadores, “…el área de comunicación social es responsable de difundir la información oficial sobre las actividades desarrolladas por el Pleno, los órganos directivos, las comisiones y los comités del Senado, así como por los senadores, en los términos de este Reglamento y demás disposiciones aplicables.”

Aprobó, de igual forma, que la Comisión Permanente exhorte a los gobiernos de las entidades federativas a que refuercen las acciones para identificar, sancionar, prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

En este documento, la Comisión condena la ejecución de delitos de alto impacto, sobre todo los relacionados con la violencia hacia las mujeres “que en cualquier sociedad debe combatirse”.

Señala que las acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, no deben circunscribirse a una entidad federativa, y destaca la importancia de contar con información sobre las acciones y resultados para identificarla, sancionarla y prevenirla.

Suscribió otro acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en coordinación con sus homólogos en las entidades federativas y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones para promover los derechos de las personas adultas, con el propósito de evitar aquella práctica y la exclusión social en todo el país.

La dictaminadora consideró que es de la mayor importancia promocionar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, y crear redes de protección para hacer efectivos sus derechos, mejoren su calidad de vida y no sean vulnerables.

 

Fuente y Foto:CámaradeDiputados/JAC

Editor: Redacción xeu