Vértigo, sensación incapacitante que impide realizar actividades

Imagen Vértigo, sensación incapacitante que impide realizar actividades

El vértigo es un problema incapacitante, que impide al paciente realizar cualquier tipo de actividad, sin embargo, no existe especialidad única que se encargue de diagnosticar a los pacientes con este tipo de síntomas.

“Si la causa viene del oído, le toca al otorrinolaringólogo; si la causa viene del cerebro, le toca al neurólogo, y si un paciente tiene un mareo debido a ansiedad, le tocaría al psiquiatra”, señaló el doctor Madrigal Duval.

El director médico del Centro de Vértigo y Mareo en la Ciudad de México comentó que las personas que acuden a revisión por mareos recurrentes no son atendidas como se requiere, pues en ocasiones los doctores no están capacitados para diagnosticar y tratar estos problemas.

“Hay muy pocas clínicas en México y en el mundo dedicadas al tratamiento de pacientes con vértigo y mareo”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt.

Recalcó que el vértigo es una sensación que persiste aún con los ojos cerrados por lo que afecta de manera total las actividades de las personas. “La definición de vértigo es ilusión de movimiento generalmente rotatorio”.

Explicó que para el diagnóstico correcto de los pacientes, es necesario realizar interrogatorios y cuestionarios profundos para poder detectar la causa del problema. “Tenemos que entender lo que el paciente está tratando de referirnos, porque son sensaciones muy difíciles de describir”, apuntó.

Para la paciente Elisa Corona Aguilar con vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), padecimiento relacionado con el oído interno, la sensación es equiparable con la que se experimenta al bajar de un juego mecánico.

“Se vuelve muy difícil levantarse y caminar, porque la sensación de mareo persiste, trastorna nuestro equilibrio, es muy perturbadora pero no muestra signos externos, entonces es difícil explicar a los demás qué es lo que uno está sintiendo”, detalló.

Al recordar que todos los casos son distintos, el doctor Madrigal expuso que las causas del VPPB están ligadas con la edad arriba de los 40 años de edad, por lo que su tratamiento consiste en “una maniobra terapéutica”, con el objetivo de acomodar los cristales del oído llamados otolitos en su posición correcta.

“El VPPB es algo que se quita completamente con una maniobra física, el alivio es inmediato, pero también puede volver cualquier día, sin previo aviso. Para mí, lo importante es que ahora sé de qué se trata, no es una sorpresa”, puntualizó Elisa Corona.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu