Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
miércoles 23 de mayo del 2018 11:36 AM, Veracruz, México.
 
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?



 2 feb 2018 1:38 PM
Por: Joel Cruz - xeu Noticias


Escucha Audio:

Hay de masa, de elote, dulces, verdes, rojos; de forma rectangular o de bola; envueltos con hoja de plátano o de maíz; preparados con carne de pollo, de cerdo y hasta de camarón.

Es uno de los más representativos alimentos de México y se pueden encontrar desde los pequeños y populares mercados hasta los grandes y lujosos restaurantes y cadenas comerciales.

El Día de la Candelaria es una fecha en la que se festeja la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen después del parto y que en México ha tomado un sentido muy particular por la gastronomía.

Es por eso que en nuestro País la Candelaria representa la fusión entre la liturgia católica y la cultura prehispánica, y como toda celebración mexicana uno de los elementos más importantes es la comida.

Los tamales han  estado presentes en los últimos siglos en diferentes celebraciones y festejos de índole religioso, cultural y artístico, afirma el historiador veracruzano, Ricardo Cañas.

El vocero de la diócesis católica de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, afirma que al llegar el 2 de febrero  finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios.

"En este día también se bendicen velas que los fieles les llevan a su casa como un recuerdo de la prolongación de la Navidad, digamos que hoy termina la Navidad, porque hay luz, alegría, gozo".

También "aquellos que se encontraron al Niño Dios hoy tienen que pagar, algunos se hace rosca y no pagan nada, pero hoy hay que pagar a través de la tamaliza".

La señora Dolores Carmona Mejía quien lleva más de 22 años elaborando tamales para vender, indica que el proceso de preparación depende del tipo tamal.

Sin embargo no todos saben el porqué comer acompañar con tamales el Día de la Candelaria.

La tradición mexicana de acompañar la "Fiesta de las Candelas" o "Fiesta de la Luz" con tamales no se ha perdido, como ha ocurrido con otras fechas de tipo religioso.

En el siguiente video te mostramos algunos tamales típicos de otras regiones de México y Veracruz. 

 

Tags: Tamales, Día de la Candelaria


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:30 Reporta Capufe accidente en autopista Veracruz-Córdoba; llama a extremar precauciones
11:23 Necaxa presume éxitos de su Nueva Era
11:17 América anuncia amistosos en Estados Unidos
11:16 Reconoce Morena que ciudadanía no quiere descalificaciones entre candidatos
11:07 Estamos viviendo el mejor momento del comercio electrónico: Pérez-Bolde
11:03 Ahora casi todo lo consumimos en Internet a través de dispositivos móviles: Especialista
10:59 Facebook está envejeciendo, Twitter está ganando terreno: Consultor
10:56 Nuevo límite de velocidad en bulevar Ávila Camacho en Boca del Río es de 30 km
10:41 La atropellan en la carretera Veracruz-Xalapa
10:33 Coparmex rechaza acusaciones de AMLO en contra de empresas







Necaxa presume éxitos de su Nueva Era
América anuncia amistosos en Estados Unidos
¡Bombazo! Marcelo Barovero llega al Monterrey
Salah cumple con el Ramadán y entrena en ayunas
Portadas deportivas: 23 de mayo
¡Emery nuevo DT del Arsenal!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas