Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 20 de agosto del 2018 12:09 AM, Veracruz, México.
 
Cada vez más gente se informa en internet sobre temas de salud



 5 feb 2018 8:35 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El número de personas que recurren a internet en lugar de visitar al médico va en aumento, según reveló un estudio elaborado en Alemania; pero aunque la red abre nuevas posibilidades también presenta un gran desafío, alertaron los expertos.

El 46 por ciento de las personas que buscaron información sobre problemas de salud, ya fuera para descubrir detalles sobre una enfermedad o métodos de tratamiento, utilizaron internet, según el estudio elaborado por la Fundación Bertelsmann, basado en una encuesta representativa y en entrevistas a pacientes.

De ellos, el 58 por ciento recurrieron a la red antes de ir a su médico y el 62 por ciento después de la consulta.

De acuerdo con el sondeo, consultan internet para comprobar la información que les proporcionó su médico, otros para investigar métodos alternativos al tratamiento recetado o en busca de apoyo emocional, ademá de intercambiar sus experiencias con otros pacientes.

La mayoría se sintió satisfecho con lo que encontró en la red, pues el 52 por ciento dijo quedar siempre, o la mayoría de las veces, satisfecho con la información buscada, y el 44 por ciento en parte.

“Al contrario de lo que muchos afirman, internet es un valorado consejero en temas de salud. Los pacientes encuentran lo que buscan”, señaló Brigitte Mohn, presidenta de la fundación Bertelsmann.

Sin embargo, el 65 por ciento de los encuestados reconocen que el problema con internet es que es difícil de reconocer qué informaciones son fiables y cuáles no, algo especialmente delicado tratándose de temas de salud. Además, la mitad de ellos cree que el exceso de información también tiene un efecto de confusión.

Mucha gente cree demasiado rápido lo que encuentra en la red, sin tener en cuenta si tiene una base científica. La mayoría confía más en la frecuencia de la publicación que en su fiabilidad científica, alerta también Marion Grote-Westrick, de la fundación.

Es decir, muchos se fían más si algo aparece muchas veces publicado que si está comprobado científicamente.

Las opciones que la red abre a los pacientes supone nuevos retos no sólo para ellos, que deben aprender a gestionar esa información, sino también para los médicos, alertan los expertos.

Los médicos deben aprender a manejar aplicaciones y a decir a los pacientes dónde pueden encontrar "online" información fiable, proporcionando y recomendando buenas fuentes de información en línea, mencionaron los expertos de la fundación.

También deben averiguar más que antes cuáles son las expectativas de los pacientes. Por ejemplo, un paciente ha buscado ya información sobre su dolencia y ha leído que se puede curar con un determinado tratamiento, esperará poder curarse.

Las búsquedas en la red también pueden tener consecuencias para la comunicación entre médicos y pacientes, un aspecto que aún deja mucho que desear.

Casi el 30 por ciento de quien busca información sobre temas de salud en la red se lo ha ocultado al médico porque muchos temen su enfado. Sin embargo, se equivocan porque -según el sondeo- la gran mayoría de doctores (81 por ciento) se alegra de que los pacientes sean activos en la red y estén bien informados.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:02 Vuelca tráiler en carretera Atzalan-Tlapacoyan; pobladores se llevan carga
22:54 Niño de 14 años muere ahogado en Córdoba
22:48 Entrará en rehabilitación única sobreviviente de accidente aéreo en Cuba
22:09 Este lunes, inicia transición de gabinetes de Peña Nieto y AMLO
22:02 Mueren cuatro reos durante motín en prisión de Guatemala
22:01 Se hace viral video de Guardiola motivando a sus jugadores... (VIDEO)
21:51 La 'Chofis', Elías Hernández y 'Jona' Rodríguez las figuras del fin de semana...
21:50 Se eleva a seis, el número de muertos por ataques a bares en Monterrey
21:33 EU dispuesto a retirar cláusula de estacionalidad agrícola del TLCAN
21:19 Reportan detención de 34 presuntos Mara Salvatruchas en Chiapas







Se hace viral video de Guardiola motivando a sus jugadores... (VIDEO)
La 'Chofis', Elías Hernández y 'Jona' Rodríguez las figuras del fin de semana...
Lobos BUAP cae al fondo de la porcentual, el Tiburón es penúltimo
¡La Máquina manda en la Liga MX! Veracruz es penúltimo
¡Santos no extraña a Siboldi! Le gana a Tigres que vuelven a perder
Porto con Herrera y Corona vence de visita a Belenenses
más deportes en www.xeudeportes.com.mx