Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 23 de mayo del 2018 11:17 AM, Veracruz, México.
 
Sarukhán destaca elementos biodiversos en Escudo Nacional



 7 feb 2018 9:58 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Más allá de ser un símbolo patrio que proyecta la identidad mexicana, el Escudo Nacional es hoy por hoy “el emblema más megadiverso del mundo”, que representa plenamente la riqueza cultural y natural del país.

Así lo subrayó el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, al participar en la presentación del libro “Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”.

En el acto, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el investigador destacó que no hay en el mundo ningún otro escudo con tantos elementos biodiversos que “casi casi proyectan todo un ecosistema, como el Escudo Nacional”.

Explicó que para quien se dedica un instante a observarlo, se trata de un escudo en el que hay por lo menos 10 objetos de la naturaleza, entre los que destacan seis especies de la fauna y flora mexicana.

A ello se suma el listón tricolor que no está hecho sino de algodón mexicano, muy superior al algodón egipcio y que revistió a las diversas culturas prehispánicas del país.

Sarukhán Kermez destacó que resulta interesante que dicho escudo haya sido elaborado en una época en el que no se tiene noción de que México fuera un país megadiverso, y sin embargo, quienes elaboraron este escudo “hayan estado influidos por la riqueza de la biodiversidad mexicana”.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó que dicho libro es el resultado de una labor de cinco años que inició bajo la orden del presidente Enrique Peña Nieto con motivo del aniversario de la Constitución Política y el Escudo Nacional.

Recordó que al consultar un ejemplar histórico de la Carta Magna lo llevó a buscar quién fue el autor del escudo, para descubrir que se trataba de una obra de Jorge Enciso, discípulo del Doctor Atl, y quien se dio a labor de dibujar este emblema por instrucción del presidente Venustiano Carranza.

Posteriormente, el escudo fue retomado en 1968 por el ilustrador y muralista Francisco Eppens Helguera, quien rediseñó el actual Escudo Nacional Mexicano.

Reconoció que el libro es el resultado de una titánica labor de investigación sin precedente y que comprometió la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El libro, cuenta con 30 artículos inéditos organizados en seis capítulos temáticos, escritos por 33 especialistas de ciencias y humanidades, con un total de 476 páginas y 530 imágenes en torno al Escudo Nacional.

Al final del libro aparecen desplegados un total de 390 objetos en imagen, muchos de ellos son publicados y catalogados por primera vez y cuya ficha técnica fue el trabajo y pueden ser consultados.

Ante la riqueza que representa este libro, Sarukhán Kermez ofreció al final del acto publicar este libro en el portal de la Conabio, dada su importancia histórica y con el fin de evitar que termine en una biblioteca sin que nadie más lo vuelva a consultar.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:07 Estamos viviendo el mejor momento del comercio electrónico: Pérez-Bolde
11:03 Ahora casi todo lo consumimos en Internet a través de dispositivos móviles: Especialista
10:59 Facebook está envejeciendo, Twitter está ganando terreno: Consultor
10:56 Nuevo límite de velocidad en bulevar Ávila Camacho en Boca del Río es de 30 km
10:41 La atropellan en la carretera Veracruz-Xalapa
10:33 Coparmex rechaza acusaciones de AMLO en contra de empresas
10:30 Dólar amanece sin cambios, se vende hasta en 20.15 pesos en bancos
10:20 Culpan a diputados que andan en campaña de posponer iniciativa que ‘protege’ a la familia
10:15 ¡Bombazo! Marcelo Barovero es nuevo portero de Rayados
9:58 AMLO acusa a empresas de obligar a sus trabajadores a votar por Anaya







¡Bombazo! Marcelo Barovero es nuevo portero de Rayados
Salah cumple con el Ramadán y entrena en ayunas
Portadas deportivas: 23 de mayo
¡Emery nuevo DT del Arsenal!
¡Hugo González nuevo arquero de Necaxa!
Yanet García celebra 6 millones en instagram con atrevida foto (FOTOS)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas