Muestran fotografías antiguas la vida cotidiana en Xalapa

Imagen Muestran fotografías antiguas la vida cotidiana en Xalapa

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Gracias a la generosidad de las familias xalapeñas que prestaron al Patronato del Museo Casa de Xalapa casi un centenar de fotografías y una colección de doce cámaras fotográficas antiguas, que permiten al visitante conocer la vida social, cultural, identidad e historia de nuestra ciudad, la exposición “Gente de Xalapa” se mantendrá abierta al público hasta el 31 de marzo.

Originalmente la muestra concluiría en enero, pero las 33 familias que aportaron este conjunto fotográfico, que abarca de 1901 a 1950, “accedieron a nuestra petición de ampliar dos meses más la temporada de exposición”, dice la encargada del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.

A la fecha, más de 3 mil personas han disfrutado de las imágenes, reflejo de la vida cotidiana, así como de las cámaras fotográficas de la colección de la familia Frutis Díaz Conti, que se presentan bajo la propuesta museográfica de Rubén Morante López y el apoyo de Silvia Alejandre.

“Gente de Xalapa” tiene como marco la museografía base de esta casona, que enriqueció su propuesta histórica con la maqueta del Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Natividad (1534-1884), elaborada por Enrique Pasquel Jiménez en 1996. 

Durante enero, con los comentarios de Paulo López Romero, el arquitecto Carlos Lascuráin Rangel presentó su libro “Xalapa, ciudad del bienestar”, con lo que se cumple uno de los objetivos del Museo, que es promover el cuidado y la conservación de la memoria colectiva de la ciudad, agregó Rebeca Bouchez.

Paralelamente se intensificó el programa de servicios educativos del Museo Casa de Xalapa, al ofrecer visitas guiadas a los alumnos de escuelas de diversos niveles académicos y grupos de turistas y de xalapeños.

Este lunes 19 de febrero, a las 12:00 horas, Paulo César López Romero presentará su texto inédito: “La otra historia de Xalapa”, para que estudiantes de sexto grado de primaria conozcan –de forma breve y amena–, la historia de su municipio.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna